Todo Política

Contra la violencia obstétrica: diputados aprueban 8 derechos para embarazadas

Ocho nuevos derechos fueron incorporados a la Ley General de Salud, en búsqueda de erradicar la violencia obstétrica que afrontan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contra la violencia obstétrica: diputados aprueban 8 derechos para embarazadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ocho nuevos derechos fueron incorporados a la Ley General de Salud, en búsqueda de erradicar la violencia obstétrica que afrontan muchas mujeres costarricenses al momento del parto.

En el proyecto de ley aprobado en segundo debate por el Congreso esta semana, se especifica que ahora será antes, después y durante el momento de dar a luz, en que los centros médicos deberán garantizar una atención oportuna a las madres.

Ahora las mujeres tendrán derecho a lo siguiente:

  • ser tratada de manera cordial y respetuosa por parte de los funcionarios del centro médico
  • recibir atención oportuna y personalizada
  • recibir información clara sobre los distintos tratamientos, diagnósticos, pronósticos o intervenciones médicas posibles
  • parir de manera natural, siempre y cuando no exista riesgo para la madre o para el niño o niña por nacer
  • que se respete el proceso o ciclo natural del parto de bajo riesgo
  • mantener el apego posparto con el recién nacido, salvo determinación médica justificada
  • recibir información clara y concisa sobre su condición y los beneficios de la lactancia materna
  • estar acompañada durante el parto y posparto por una persona que ella designe

Las mujeres tendrán derecho a estar acompañadas durante el parto. (Freepik)

La diputada liberacionista Aida Montiel, quien planteó la iniciativa, señaló que la población no debe tolerar tratos deshumanizados, groseros y hasta de humillación hacia las mujeres en ese período de gestación y parto.

“Como regaños, burlas insultos, culpabilización en el proceso de parto en el que se le indica a la mujer que es su responsabilidad si el bebé presenta algún problema de salud; sino que debe prevalecer el respeto y una atención adecuada de las mujeres en el estado de embarazo antes, durante y después del mismo”, detalló.

Datos de la última Encuesta de Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA) de 2018, muestran que un 58% de mujeres entre 15 y 49 años manifestaron haber sido víctimas de violencia obstétrica.

El proyecto aprobado también reconoce y garantiza la protección de mujeres embarazadas cuando sean sometidas a procedimientos de salud.

Durante la discusión tanto en la Comisión de la Mujer como en Plenario, se especificó que el personal de salud estará en la obligación de indicar todos los procedimientos que le realizarán y porqué. Como ejemplo, la decisión de aplicar una determinada inyección o la posición de la herida de la cesárea.

La iniciativa pasa a manos del Poder Ejecutivo para la firma del presidente Carlos Alvarado y publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Tras culminar ese procedimiento se convertirá en Ley de la República.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba proyecto para erradicar violencia obstétrica en centros médicos