Portada

Contralora a favor de impuesto que encarecería los seguros

La contralora Martha Acosta se mostró el martes a favor de un proyecto de ley que ha sido adversado por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contralora a favor de impuesto que encarecería los seguros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La contralora Martha Acosta se mostró el martes a favor de un proyecto de ley que ha sido adversado por la industria de los seguros. Esto por el efecto negativo que tendría sobre las primas de las pólizas.

Se trata de la iniciativa 22.369 que fija en 10,5% la tarifa por los reaseguros, los refianzamientos y las primas de seguros de cualquier clase.

Además, subiría la tarifa única del impuesto sobre rentas y ganancias de capital de 15% a 16,5% por dos años y eliminaría la exoneración al salario escolar.

Acosta indicó estar de acuerdo con el proyecto de ley debido a la situación fiscal en la que se encuentra el país.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial advierte sobre serias consecuencias de proyecto pactado con FMI

Sus declaraciones se dieron en el marco de una audiencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde expuso la iniciativa de ley.

Acosta apeló al artículo 18 de la Constitución Política en el que se expone que todas las personas deben contribuir para los gastos públicos.

“No podemos perder de vista que situación actual de finanzas públicas sigue siendo apremiante y todos debemos aportar”, dijo.

OBSERVE MÁS: Gobierno quiere cobrar por aparte impuesto al salario escolar 

Para la contralora, el endeudamiento y los intereses siguen creciendo y hay una alta presión por los intereses de la deuda lo cual urge recursos frescos a corto plazo.

Pese a mostrarse a favor del proyecto, Acosta reconoció que la afectación sobre los reaseguramientos no lo tenía “estudiado”, en una respuesta a la diputada Franggi Nicolás.

Industria de seguros en contra

La iniciativa ha sido criticada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y las 13 aseguradoras que operan en Costa Rica.

Todas previnieron a los diputados, desde inicios de año, sobre el encarecimiento de las pólizas que provocará un impuesto a los reaseguros.

OBSERVE MÁS: Sugese y aseguradoras previenen a diputados: subir impuesto a reaseguros encarecerá las pólizas

La cifra de 10,5% propuesta es muy superior a la retención del 5,5% que actualmente se hace a las empresas reaseguradoras que no tienen representantes en el país. Así las cosas, el incremento sería de más del 91%.

Según datos compilados por Sugese, en Costa Rica para el año 2020 el mercado asegurador remesó primas de reaseguro por el orden de ¢112.727 millones, lo que generó ¢6.200 millones de retención por el impuesto a las remesas, un monto que se pretende casi duplicar con el nuevo proyecto de ley.

El reaseguro es una herramienta con la que cuentan las aseguradoras para administrar sus riesgos. Les permite trasladar parte de las pérdidas por grandes desviaciones negativas de siniestralidad a las entidades reaseguradoras.

Tarifa propuesta es de las más altas

Sugese hizo un análisis sobre la tarifa que se cobra en los países de Iberoamérica y constató que la mayoría tienen tasas de impuesto que pesan sobre las primas de reaseguro que oscilan entre 0% y 5%.

Además las jurisdicciones consultadas cuentan con numerosos tratados para evitar la doble tributación, para evitar cargas y distorsiones que puedan afectar a los consumidores locales y afectar la competitividad del país a nivel internacional.

“La revisión realizada por la Superintendencia reporta que ya la tarifa local vigente es de las más altas de Latinoamérica  restando competitividad y acceso a una herramienta fundamental para la gestión del capital y los riesgos del mercado asegurador. En caso de aprobarse el proyecto sería una de las tarifas más elevadas”, explicó en marzo pasado Tomás Soley, superintendente de Seguros, ante consultas de El Observador.

En aquella fecha, el superintendente dijo que la propuesta de gravar con una tarifa el reaseguro resulta “un despropósito” por el impacto en el desarrollo y estabilidad del mercado.