Portada

Contraloría a favor de eliminar compras obligatorias al CNP

La Contraloría General de la República (CGR) está de acuerdo con eliminar la obligatoriedad que tienen las Juntas de Educación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría a favor de eliminar compras obligatorias al CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) está de acuerdo con eliminar la obligatoriedad que tienen las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, de comprar los alimentos al Consejo Nacional de Producción (CNP).

En la Asamblea Legislativa, se discute el proyecto 21.424 que pretende dejar abierta la posibilidad de compra.

La contralora Marta Acosta reconoció ante los diputados que se han detectado debilidades en cuanto a calidad, precio, cobertura y oportunidad para los comedores escolares.

“La propuesta de ley permite contar con alternativas para satisfacer el interés público perseguido”, señaló.

OBSERVE MÁS: Candidato Eli Feinzaig propone cerrar el CNP para evitar sobreprecios

Eso sí, en caso de que la compra no se realice mediante el CNP, deben de realizarse los trámites mediante mecanismos de contratación pública vigentes.

“Se debe tener presente que el servicio brindado por CNP es para el sector público, de forma que las propuestas de cambio deben ser integrales, más allá de un sector particular”, resaltó.

Durante la audiencia de Acosta en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, tuvo una serie de cuestionamientos provenientes de los diputados oficialistas Mario Castillo y Catalina Montero.

Castillo, mostró su preocupación por los 30.000 productores que quedarían sin la oportunidad directa de vender sus productos.

No obstante, Acosta recomendó que si el CNP se eficientiza y realiza cambios, las juntas pueden seguir comprándole a este Consejo.

El proyecto podría modificarse para eliminar esa obligatoriedad para todas las instituciones públicas.

Piden investigación

Por otra parte, la fracción oficialista en conjunto con otros diputados, solicitaron a la Contraloría investigar los servicios brindados por entes privados a los comedores del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Un proyecto como el 21.424 podría generar una gran concentración de riqueza en manos de pocas grandes empresas y perjudicar a miles de pequeños y medianos productores”, dijo Castillo.

“Además, ni siquiera contamos con información real sobre el servicio que los proveedores privados brindan a los comedores del MEP o una comparación de los precios que ofrecen. Por eso es indispensable realizar la investigación para tomar decisiones informadas y correctas”, continuó.

La investigación solicitada pide un análisis de los precios de una muestra de los principales productos.

El proyecto busca eliminar la obligatoriedad de compras al CNP.