• Todo Política

Contraloría advierte control tributario deficiente mientras Gobierno propone impuestos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mientras el Gobierno plantea posibles aumentos de impuestos, la Contraloría General de República (CGR) alertó sobre un rezago en el control tributario que se ha tenido durante la pandemia.

El Plan Integrado de Control Tributario (PICG) tenía apenas una ejecución del 53% a fines de setiembre. Esto a pesar del impacto negativo que ya se preveía.

“Se observa mayor rezago en la gestión de cobro a morosos con 43% de las actuaciones programadas y en fiscalizaciones con 42% de lo programado”, dijo la vocera Julissa Sáenz.

OBSERVE MÁS Convenciones colectivas deberán respetar la reforma fiscal, advierte Contraloría

Sáenz agregó que se ubicó un aumento de la falta de presentación de declaraciones del IVA a un 37% . También hay un incremento a 65% entre los contribuyentes morosos.

Además se criticó que aunque la crisis arrancó en marzo fue hasta setiembre en que se elaboró un plan especial de control. Este, sin embargo, no analizó riesgos previos sobre actividades económicas por la nueva coyuntura.

Finalmente, la Contraloría mencionó que los cobros persuasivos para los contribuyentes que se apegaron a las moratorias no habían empezado a setiembre.

Contraloría señala más problemas

De acuerdo con la Contraloría, la Dirección General de Tributación no cuenta con un sistema integrado de su información.

Ello impide integrar la información de otras instituciones para verificar empresas o personas con actividad lucrativa que no estén inscritos .

OBSERVE MÁS Continuidad del servicio en educación quedó en deuda durante la pandema, señaló Contraloría

El ente contralor alertó además sobre la necesidad de mantener las revisiones pero también de generar un acercamiento con los deudores.

“Resulta relevante un mayor control tributario para aminorar la caída de la recaudación como resultado de la disminución de la productividad por la pandemia y generar mayor cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes”, concluye la Contraloría.

La Contraloría General de la República insiste en la necesidad de mejorar los controles tributarios, a los que ubicó diversas falencias (El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Hacienda: Gobierno usará acuerdos del diálogo como “base” pero tomará más acciones

El Gobierno tomará más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos...

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) lamentó la noticia sobre la salida del país de la empresa...

Cantidad de costarricenses con deudas en mora se contiene pero monto promedio aumenta

A pesar de la crisis económica generada por el Covid-19, el número de costarricenses que se endeudó...

CCSS realiza megatraslado de pacientes desde Pérez Zeledón

Producto de un aumento importante de pacientes con covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un megatraslado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 12:57:59 GMT-0600 (Central Standard Time)