• Visión País

Contraloría advierte que educación primaria pública creará desigualdades para 400.000 estudiantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna reciente auditoría efectuada por la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la educación primaria -400.000 estudiantes- presenta problemas en materia de adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), en momentos de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora del Estado, las situaciones encontradas: “…derivan en la creación de desigualdades para los estudiantes. Y de no ser abordadas de forma integral implica el desarrollo de barreras de acceso.

“(Y) no solo a mayores grados académicos, sino también a mejores oportunidades en el mercado laboral en el futuro. Esto compromete sus niveles de ingreso y aumenta el riesgo de estar en condición de pobreza”, reza parte de las principales conclusiones de este informe de la CGR.

Los problemas detectados por la Contraloría son los siguientes:

La Contraloría señala que el MEP ha realizado acciones que tienen el propósito de dar continuidad al servicio de educación primaria.

Y, de esta manera, evitar la deserción masiva de estudiantes mediante las estrategias “Aprendo en Casa” -que se aplicó en el 2020- y “Regresar”,  que está vigente.

Dichas estrategias establecieron las bases para el proceso de mediación pedagógica en las modalidades de educación a distancia y combinada.

Pero pese a las acciones aplicadas, se detectó que se limita el abordaje integral de los estudiantes, en especial de las zonas vulnerables del país.

Ausencia de información de los resultados

Para la Contraloría, la ausencia de información sobre los resultados de las acciones implementadas tiene como consecuencia que el MEP no cuente con insumos para focalizar sus intervenciones.

Y, ante todo, en aquellos sectores socioeconómicos, geográficos y en los temas académicos en los cuales se están profundizando las brechas de enseñanza y aprendizajes.

Esto puede traducirse en la generación de desigualdades desde y en el propio sistema educativo nacional.

Asimismo, la Contraloría criticó que tampoco se cuenta con información que facilite la rendición de cuentas sobre la efectividad de las acciones implementadas. Ni tampoco sobre el logro de resultados para garantizar la materialización del derecho a una educación de calidad.

“Aunque el Ministerio ha definido indicadores para monitorear el cumplimiento del Plan de Nivelación Académica, estos en su mayoría son de actividad, mientras que los indicadores de resultado aun no se pueden recopilar”, indicó el ente contralor.

 

Curso lectivo del 2022

Ante las falencias detectadas, la entidad fiscalizadora del Estado giró una serie de disposiciones a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, las cuales deben ser tomadas en cuenta para el curso lectivo del 2022.

Entre ellas, señaló que el MEP deberá elaborar, presentar al Consejo Superior de Educación y divulgar una política para la prestación del servicio educativo bajo la modalidad a distancia por parte del Ministerio de Educación Pública.

Para la Contraloría, dicha política debe considerar al menos aspectos relacionados con la conceptualización de la educación a distancia. También debe incluir circunstancias en que se debe implementar dicha modalidad, acciones mínimas para garantizar la continuidad, accesibilidad, adaptabilidad y equidad en la prestación del servicio y de los aprendizajes a impartir. Se añade también la evaluación y el seguimiento sobre su efectividad.

Además, deberá definir, oficializar e implementar la normativa interna que permita instrumentalizar la política para la prestación del servicio educativo bajo la modalidad a distancia por parte del MEP.

“Elaborar un diagnóstico sobre el rezago educativo que enfrenta el nivel de educación primaria, para cada grado y asignatura, que contemple al menos las brechas entre los aprendizajes recibidos durante los cursos lectivos 2020 y 2021 y los planes de estudio completos, así como los niveles de logro efectivamente alcanzados”, solicitó la Contraloría.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Adiós a ‘Divas’! Multimedios anuncia el fin del programa de las tardes

Multimedios anunció este viernes que el programa Divas ¡como vos! saldrá del aire el 24 de diciembre. Así lo informó Freddy...

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 18:19:02 GMT-0600 (Central Standard Time)