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Contraloría señala falta de equidad y acceso a educación técnica secundaria

Tras evaluar los dos últimos años la educación técnica secundaria, la Contraloría General de la República (CGR) advierte sobre la…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría señala falta de equidad y acceso a educación técnica secundaria
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Tras evaluar los dos últimos años la educación técnica secundaria, la Contraloría General de la República (CGR) advierte sobre la falta de equidad y calidad en la capacitación de los estudiantes en todo el país.

Uno de los hallazgos es que la oferta académica no se ajusta a la demanda laboral y actualizada del mercado. Ni desarrolla habilidades en labores especializadas acordes q los nuevos tiempos.

Lo que se suma a que, incluso, las materias o capacitaciones impartidas no tienen la misma calidad si se comparan con las brindadas en las aulas, en diferentes partes del país.

En ese sentido, el ente contralor enumera como ejemplo variaciones en cuanto a las habilidades de desarrollo humano y el aprendizaje de un segundo idioma; reducido acceso a internet  el cual depende, en ocasiones de la ubicación física del colegio.

También cambia entre un centro educativo y otro,  la ejecución de los recursos para adquirir materiales, herramientas, equipos y maquinaria.

“Al respecto, se identificó que el 81,1% de las especialidades ofrecidas no contienen un programa explícito para el aprendizaje de las habilidades para el desarrollo humano; no se ha implementado la educación dual; solamente el 17% de las especialidades técnicas que se imparten (9 de 53) han sido ajustadas con la participación del sector productivo”; precisa el informe DFOE-CAP-IF-00010-2022.

Además, el 48,7% de las especialidades impartidas en los colegios diurnos no se vinculan directa o indirectamente con las necesidades de formación, por lo que el 40,5% de estudiantes graduados entre 2019 y 2021 no han obtenido especialidades vinculadas.

Deficiencias en segundo idioma

El ente fiscalizador constató que los estudiantes no tienen los niveles de conocimiento requeridos en las habilidades de lectura y escritura de inglés.

“Quienes estudian en distritos con un Índice de Desarrollo Social, calificado “Bajo” o “Muy Bajo” o en las regiones geográficas distintas a la Central, tienen menores posibilidades de acceder a las mismas condiciones de aprendizaje que personas estudiantes de otras zonas del país”; precisa el análisis.

Brechas

Los Colegios Técnico Profesionales diurnos ubicados en las regiones Huétar Norte, Brunca, Pacífico Central y Huétar Caribe utilizan más recursos para graduar estudiantes y presentan menor capacidad de recibir a nuevos estudiantes respecto a los centros educativos localizados en la región central.

“Asimismo, se reflejan brechas regionales en la exclusión estudiantil, cuyos promedios varían entre el 12,5% y el 27,5% según región; evidenciando desigualdades dentro del subsistema de educación técnica dependiendo de la región en la que se ubiquen los Colegios Técnicos.

“Respecto a lo anterior, se deben tomar las acciones necesarias para reducir las distorsiones entre estudiantes de diversas zonas geográfica; advierte la Contraloría.