• Visión País

Contraloría advierte sobre lento avance y ausencia de plan para pago electrónico en transporte público

Hace 3 años se firmó el convenio para implementar el Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público pero se ha avanzado poco

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosTras casi seis años de propuesto y tres de haberse firmado el convenio para su implementación, el Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público avanza a paso lento.

Al 31 de mayo anterior el avance correspondía únicamente a la aprobación del diseño conceptual del Sistema; así como de la hoja de ruta para la ejecución de las primeras fases del proyecto.

Así se desprende de un informe de auditoría sobre el proyecto realizado por la Contraloría General de la República (CGR).

El estudio también asegura que la implementación del sistema carece de un Plan de Proyecto, clave para orientar su ejecución, su monitoreo y control, ya que es en ese plan que se definen aspectos mínimos relacionados con el alcance, el tiempo y los costos.

Asimismo, hasta la fecha no se han identificado los riesgos que podrían enfrentarse durante el desarrollo e implementación del Sistema, por lo que no se realiza una gestión de éstos.

De acuerdo con la CGR, pese a que el sistema no ha sido implementado, a partir de la formalización del proyecto para la implementación del Sistema Central de Recaudo del Banco Central de Costa Rica, en el 2017, se ha realizado una inversión de más de ¢1.190 millones.

En el 2017, la junta directiva del BCCR aprobó un proyecto para el diseño del Sistema de Pago Electrónico en el transporte público, así como para el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema Central de Recaudo, con un presupuesto de ¢5.000 millones

Pese a la ausencia de un plan de proyecto y la identificación de riesgos, el Banco Central continúa desarrollando el sistema integral de recaudo.

OBSERVE MÁS: Transporte público probará con pago electrónico a partir del 2021; tren lo estrenará primero en febrero

Años de rezago

Esta no es la primera vez que la CGR advierte sobre la falta de planificación del proyecto, pues en diciembre del 2019 la institución cuestionó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por no contar con “un plan de implementación del pago electrónico enfocado en la sectorización de la GAM y su integración con el tren de pasajeros”.

El 28 de abril anterior, el MOPT y otras instituciones relacionadas al desarrollo del Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público anunciaron la hoja de ruta para la implementación de esta forma de cobro.

El sistema, según anunciaron, se iría instalando de forma paulatina, iniciando con un plan piloto para el tren en febrero del 2021 y sería ampliado a los autobuses hasta setiembre de ese año. Las fechas de pruebas y planes pilotos se dispusieron así:

  • febrero 2021: lanzamiento de piloto en el tren, con 20 cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago
  • julio 2021: puesta en marcha del Sistema en todos los vagones del tren, con cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagos.
  • septiembre 2021: inicio de la implementación progresiva en los autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

Es decir, las instituciones tienen alrededor de seis meses para iniciar con el plan piloto del proyecto.

Recomendaciones

La CGR dispuso que el Comité Director del proyecto para la implementación del Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público a definir, formalizar y ejecutar un Plan de Proyecto para el desarrollo, implementación y operación del proyecto.

Asimismo, se dispuso al supervisor del proyecto del Banco Central de Costa Rica “definir, formalizar e implementar los mecanismos de supervisión que permitan asegurar la actualización y el control de riesgos; así como, definir, formalizar e implementar las
acciones que permitan asegurar la actualización del Plan y de la documentación del proyecto de implementación del Sistema Central de Recaudo”.

OBSERVE MÁS: Tren eléctrico licitado y transporte con pago electrónico: promesas del Gobierno para el 2022


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Gobierno deja para el lunes la presentación de proyectos del “diálogo”

El Gobierno presentó a los diputados los acuerdos del “diálogo” de las últimas semanas pero los proyectos sustantivos deberán...

Contratación de personal en el INA dejará de hacerse a través del Servicio Civil

Los diputados aprobaron este martes la reforma integral al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que elimina la contratación del...

Hacienda evade referirse a posibles conversaciones con FMI

Ni siquiera el ministro de Hacienda, Elian Villegas, puede contestar con claridad si el país irá finalmente al Fondo...

“Sobornos por perdones”: investigan presunto esquema de corrupción que implica a Trump

"Sobornos por perdones". El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores...

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

Recomendadas

Gobierno deja para el lunes la presentación de proyectos del “diálogo”

El Gobierno presentó a los diputados los acuerdos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 19:20:03 GMT-0600 (Central Standard Time)