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Contraloría analizará si procede o no apelación contra empresa electa para revisión técnica vehicular

La Contraloría General de la República (CGR) analizará si procede o no un recurso de apelación presentado contra la empresa…

Por Mariana Mena

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Contraloría analizará si procede o no apelación contra empresa electa para revisión técnica vehicular
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La Contraloría General de la República (CGR) analizará si procede o no un recurso de apelación presentado contra la empresa Dekra.

Esta firma fue seleccionada por el Gobierno para que se encargue de la revisión técnica vehicular de manera temporal.

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“No podemos referirnos hasta determinar si procede o no el recurso de apelación de la figura escogida por las autoridades para prestar el servicio de inspección técnica vehicular.

“No podemos ampliar ni dar acceso a documentos hasta tener claro si lo analizaremos por el fondo o si no procede”, indicó la Contraloría.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, confirmó que hay un recurso de apelación, pero que no puede emitir ningún criterio.

“Vamos a dejar que la Contraloría General de la República lo analice y resuelva lo que ellos consideren pertinente”, indicó.

Posición de Cosevi

Mientras tanto, la directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, comentó que esta dependencia está anuente a aclarar dudas que pueda tener la CGR.

“La administración está atenta para poder resolver el recurso interpuesto y vamos a brindar toda la información solicitada.

“Además, para cualquier otro requerimiento que pueda surgir en aras de que se concluya la etapa de atención de la gestión recursiva”, explicó.

A pesar de que la Contraloría aún no se pronuncia sobre este recurso de apelación, Coto asegura que sigue adelante para cumplir con las etapas de asignar el nuevo permisionario.

“Es un tema de legalidad y no afecta en nada el servicio que actualmente se está prestando al usuario”, enfatizó la directora.

También agregó que las apelaciones cumplen con el derecho que tienen los participantes en el proceso, “que ya fue determinado y resuelto la semana anterior”.

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Proceso con Dekra

Aunque ya se hizo el anuncio oficial, todavía no se ha firmado el contrato de permisionario en precario con Dekra, que será de dos años.

En ese tiempo se realizará el proceso de licitación y contratación para la concesión de la revisión vehicular.

Por ahora, se tiene que seguir el proceso para iniciar con sus operaciones; entre ellas, orden de movilización y la solicitud de permisos ante las municipalidades.

“Tenemos que darle orden de movilización. Tienen que pedir permiso ante las diferentes municipalidades. Recuerde que cada estación está ubicada en diferentes cantones y tienen que contar con un permiso de operación”, explicó Amador.

Se trata de 13 municipalidades donde la empresa debe gestionar los permisos: Alajuela, Santo Domingo, Puntarenas, Cañas, Nicoya, Cartago, Alajuelita, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia, Guápiles, Liberia y Limón

Además, la empresa alemana debe contratar personal, situación para lo que también requiere tiempo.

La elección

El Consejo de Vialidad (Cosevi) fue el encargado de escoger a Dekra de una terna final. Un total de 11 empresas participaron en el proceso.

El consorcio alemán fue una de las empresas que aceptó el tema de tarifas que propuso el Gobierno, que bajará en casi un 50% lo que estaba cobrando Riteve.

“Se les pidió la tarifa segregada dependiendo del tipo de vehículo: una tarifa para particular, otra para bus, otra para taxi, otra para camiones. Todas en lo que el rango de la Aresep publicó la semana pasada”, señaló Amador.

El MOPT además solicitó dos tarifas diferenciadas para reinspección, dependiendo de si el rechazo es por un componente o por múltiples componentes.

“Ellos fueron uno de los dos que cotizó que cuando hay rechazo por 1 componente no va a cobrar”, dijo el jerarca del MOPT.

En caso de la reinspección por múltiples factores, la tarifa que se cobra sería de casi el 50% menos de lo que se cobró hasta el 15 de julio.