• Visión País

Contraloría anula compra de drones del MEP, luego de apelación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no podrá avanza con su plan de compra de drones. La Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación del contrato a la empresa ganadora del proceso.

Otra compañía que participó en el proceso, el Consorcio Geoinn-Geos, presentó un recurso de apelación. El ente contralor lo declaró con lugar.

La adjudicación se otorgó a la Corporación ACS Sabanilla S.A. Pero la empresa que se quejó, alegó que la ganadora no cumplía con los requisitos necesarios.

“Quedó acreditado un incumplimiento técnico, por parte de la adjudicataria. Esto, por la no incorporación de cámara en el GPS del dron ofrecido tal y como fue solicitado en el cartel”, señaló Édgar Herrera, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría.

Ahora el MEP debe valorar la oferta de la empresa elegible, en este caso la apelante, para tomar una decisión final. Solamente estas dos compañías presentaron ofertas.

La compra del equipo incluía 22 drones, 44 equipos de GPS, 66 unidades para levantamiento topográfico, entre otros implementos. El plan es dotar del equipo a Colegios Técnicos Agropecuarios, para modernizar sus programas.

OBSERVE MÁS: Ministro del MEP: “CTP agropecuarios son como del siglo pasado, una chanchera, sin tecnología”

Polémica compra

“Tenemos un sistema educativo con estudiantes que son del siglo XXI, con profesores del siglo XX y el modelo educativo sigue siendo del siglo XIX”, justificó el exministro Édgar Mora cuando presentó el plan. (Presidencia)

Según información disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el MEP hizo el trámite para la compra el 8 de enero de este año.

Grupos de estudiantes y sindicatos criticaron la compra y usaron el plan para pedir la salida del exministro Édgar Mora, quien impulsó el proyecto. Incluso los opositores circularon información falsa sobre que los drones se usarían para otros fines, no relacionados con educación.

Antes de renunciar al cargo, el exministro Mora aseguró que era una necesidad para ayudar a los CTP’s enfocados en programas de agricultura.

“Pocas industrias presionan tanto la frontera de la tecnología, como la agropecuaria. Pero nuestros CTP’s agropecuarios son de principios del siglo pasado; es decir una huerta, una chanchera sin tecnología.

Resulta que una pieza clave en el desarrollo de la agricultura del mundo son los drones. Entonces hace total sentido que nosotros adquiramos un paquete de compra para tecnificar el riego, por ejemplo”, aseguró el exjerarca en mayo pasado.

Según la Sicop, la inversión ronda los $350 millones.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

EEUU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos otorgó la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para...

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo...

“¡Justicia!”: Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela

por Margioni Bermúdez (Acarigua, Venezuela). Al grito de "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido...

Mantener tobilleras con la ESPH es una “burla para los costarricenses”, reclama diputada

A pocas horas de que venza el contrato de tobilleras con la Empresa de Servicios Públicos (ESPH)...

Estudiantes del TEC piden regular privilegios de funcionarios y se distancian de sindicatos

Luego de una semana donde las universidades estatales y sus movimientos estudiantiles protestaron contra la Ley Marco...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 18:08:25 GMT-0600 (Central Standard Time)