• Visión País

Contraloría aprobó casi $6 millones para reconvertir Hospital Psiquiátrico y equipar Torre Este del Calderón Guardia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Contraloría General de la República (CGR) avaló la contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para adquirir equipo médico para la atención de pacientes con COVID-19 por un monto máximo de $4 millones, más una suma de ¢900 millones destinados a la reconversión de la infraestructura del Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP).

Anteriormente ya se habían girado ¢800 millones para efectos de “un procedimiento de urgencia” en el mismo centro.

Setiembre podría convertirse en un mes crítico para el país por el potencial aumento de contagio de la COVID-19. En días anteriores, la CCSS anunció una inversión de $6 millones como estrategia de expansión en la capacidad hospitalaria para atender pacientes COVID-19.

Los recursos se usarán para readecuar el HNP y habilitar con equipamiento la nueva Torre Este del Hospital Calderón Guardia, lo que estaría sumando 200 camas más para pacientes entre leves y moderados, y 68 para pacientes más delicados.

“El aumento de casos que se presenta por la pandemia nos está llevando a habilitar nuevos espacios para la atención de pacientes. El Hospital Nacional Psiquiátrico se sumará a esta labor y es necesario readecuar su infraestructura y equipamiento acorde con las necesidades de tratamiento”, destacó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

En este centro médico se habilitarán cuatro módulos de forma paulatina con el fin de darle continuidad al tratamiento de los pacientes que se encuentren en la fase final de recuperación por COVID-19. Los afectado serán atendidos por personal del HNP.

Así luce el proceso de reconversión del Hospital Nacional Psiquiátrico. (CCSS)

OBSERVE MAS: EE.UU. donó tres unidades médicas móviles para ampliación de capacidad hospitalaria

Más capacidad UCI

La habilitación de la nueva Torre Este del Hospital Calderón Guardia (HCG) como espacio exclusivo para pacientes que requieran de una unidad de cuidados intensivos (UCI) sumará 64 camas en el sexto piso y 11 cubículos de aislamiento en el piso siete.

Esta torre utiliza la tecnología del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un sistema de soporte cardiaco y pulmonar utilizado en pacientes incapaces de mantener una adecuada oxigenación.

“Hay que tener personal muy especializado y en este momento hay cuatro pacientes siendo atendidos con ECMO”, detalló Macaya.

A partir de la tarde del jueves anterior, ya entraron en funcionamiento los pisos 4 y 5, con 37 y 27 camas, respectivamente, de la Torre Este para cuidados moderados.

Estas se suman a las 81 camas exclusivas para COVID-19 ubicadas en la Torre Norte (51) y la Torre Sur (30) del hospital, para un total de 145 camas de cuidado moderado.

El Calderón Guardia cuenta, además, con un total de 104 camas de cuidados intensivos en todo el centro hospitalario, 75 en Torre Este y 29 en Torre sur.

Esta fotografía muestra parte del quinto piso de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia. (CCSS)

Cuando se realizó la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), se tomó equipo de la Torre Este del HCG.

Son 19 los equipos que se instalarán en la Torre Este entre los cuales se contemplan camillas, monitores de signos vitales y cámaras para los medicamentos.

Estos son los cubículos COVID-19 en la Torre Este del Hospital Calderón Guardia. (CCSS)

OBSERVE MAS: CCSS ampliará capacidad hospitalaria a 287 camas para cuidados intensivos


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Europa sigue rindiendo homenaje a Diego Maradona

Las diferentes ligas euopeas siguen llorando por la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, a quien le realizaron múltiples...

Tensiones aumentan en Medio Oriente tras asesinato de científico iraní

Naciones Unidas llamó este sábado a la "contención" después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el...

Fanal proyecta producir 11 millones de litros de alcohol para evitar faltantes en 2021

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) proyecta producir 11 millones de litros de alcohol en el 2021 para atender...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 19:01:02 GMT-0600 (Central Standard Time)