Salud

Contraloría aprueba compra urgente de 12.000 mascarillas N-95 ante escasez

La Contraloría autorizó la compra urgente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de 12.000 mascarillas homologadas N-95 para…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría aprueba compra urgente de 12.000 mascarillas N-95 ante escasez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría autorizó la compra urgente de la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS) de 12.000 mascarillas homologadas N-95 para la atención de la pandemia, al quedar nada más una semana en inventario.

Con la autorización de la compra por un monto máximo de $5.880, la CCSS puede adquirir una semana adicional de uso de estos dispositivos. Este lunes, la CCSS anunció la nueva instrucción del uso prolongado por seis horas y de reusar en hasta cinco veces las mascarillas tipo N-95 ante la escasez del equipo.

El inventario existente representaba el uso de una semana para este 21 de setiembre, por lo cual se estaban realizando varias acciones para ampliar este periodo de abastecimiento, explicó el gerente de Logística interino, Esteban Vega. Entre estos estaba la compra autorizada por la Contraloría este 23 de setiembre.

OBSERVE MÁS: CCSS le pide a trabajadores médicos reusar respiradores N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

“Se ha logrado avanzar en una compra urgente de 12 mil piezas de mascarillas N-95 que en este momento se están analizando para verificar que cumplan técnicamente con el 95% de filtración, lo que nos daría una semana más de abastecimiento”, dijo Vega el lunes.

La CCSS envió el oficio No. GL-1625-2020 este 22 de setiembre, la cual fue recibida por la Contraloría General el mismo día.

“Explica que a pesar de los esfuerzos institucionales realizados para contar con respiradores (mascarillas) homologados Nº 95, no se ha podido contar con dicho insumo, por lo que se requiere la autorización de ese órgano Contralor a fin de realizar la compra directa del producto según el siguiente detalle”, dijo la Contraloría.

Cada mascarilla tendría un costo de $0.49 de la compra aprobada.

Sindicatos piden explicaciones

Por su parte, los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de uso prolongado.

Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), dijo que la CCSS ahora tenía la responsabilidad de comprobar que se hicieron todas las gestiones necesarias para conseguir el equipo de protección.

OBSERVE MÁS: Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

“Nadie está obligado a lo imposible, pero si fue por una mala administración en la gestión, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, consideró ante una consulta de El Observador.

https://observador.cr/ccss-estima-faltante-de-hasta-%c2%a2566-000-millones-durante-2020-debido-a-covid-19/