Portada

Contraloría aprueba presupuesto extraordinario para CNP y Fanal

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó un presupuesto extraordinario para el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría aprueba presupuesto extraordinario para CNP y Fanal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó un presupuesto extraordinario para el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) por ¢44.630 millones.

Dentro de este presupuesto, se incluyen los recursos a Fanal para la compra de la materia prima para la producción de alcohol para la industria y otros sectores.

Además del contenido presupuestario para Fanal también se aprobó el presupuesto de compras para el Programa de Abastecimiento Institucional (diarios y aprovisionamiento de alimentos).

Lo anterior se hace con base en la cláusula de escape comunicada por el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

OBSERVE MÁS: Fanal achaca a regla fiscal rebaja en producción de licores, entre ellos el guaro Cacique

La aprobación se da en medio de los clamores del sector privado para que se eliminen las trabas para que Fanal pudiera comprar el suministro de alcohol necesario para el sector privado.

Debido a una ley, Fanal tiene el monopolio de la comercialización del alcohol, cuyo suministro bajó en las últimas semanas, con lo que se afectó el suministro a sus clientes.

Entre ellos, están empresas privadas que requieren el alcohol para la elaboración de algunos productos industriales y para la limpieza sus plantas.

Además, la misma Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció que las recientes entregas de alcohol fueron menores a lo solicitado, pese a que el presidente del CNP, Ángel Jiménez, había señalado que la CCSS no tendría afectación.

Los empresarios también señalaron que no tenía sentido el monopolio del alcohol por parte de Fanal.

Críticas de Contraloría

La aprobación se da un día después de que el mismo ente contralor señalara una serie de debilidades en los estados financieros de Fanal, que en algunos casos calificó la información como no fiable.

En la reciente auditoría, la Contraloría criticó el hecho de los estados financieros de Fanal “no se presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”.

La entidad fiscalizadora señala que los estados carecen de “respaldos exactos e íntegros”, de sus deudas.

Estimaciones efectuadas por Fanal apuntan que el saldo de deuda con Hacienda ronda los ¢41.000 millones, “sin embargo ese monto no es fiable”, reafirmó Retana.

“Adicionalmente, se encontró que en los Estados Financieros de la Fábrica consta como anexo una cédula tributaria que es elaborada para estimar el impacto financiero de lo que podría llegar a ser la deuda total de la FANAL por el pago de impuestos por un monto total de ₡41.361 millones”, dice el informe de la Contraloría.

“No obstante, se determinó que no se cuenta con supuestos o criterios técnicos para el cálculo de las cifras que en ella se consignan, además, dicha cédula no está actualizada al 31 de diciembre de 2020. Estas situaciones evidencian que no se tiene certeza sobre la fiabilidad de esa estimación”, puntualiza.

OBSERVE MÁS: Desabasto de alcohol por parte de Fanal ya afecta operación de empresas, advierten industriales