Visión País

Contraloría autoriza a la CCSS compra urgente por ¢2 mil millones en batas de protección para atención de la pandemia

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría autoriza a la CCSS compra urgente por ¢2 mil millones en batas de protección para atención de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de 1.500.000 batas descartables de protección para el personal médico.

La autorización es para comprar en forma directa y con oferente idóneo, por un monto máximo de ¢2.070 millones.

Según la justificación de la compra, a raíz de la pandemia es necesario dotar al personal
médico de insumos de protección para la atención de los pacientes con el virus de SARS COV2 (COVID-19).

Se indica que actualmente la demanda de batas desechables impermeables presenta un aumento desproporcionado en su consumo a partir de marzo 2020, con un aumento de 1.835% dada la cantidad de casos sospechosos y positivos de covid-19.

Las batas son un insumo de equipo de protección personal utilizado en escenarios de riesgo de contagio alto y moderado, por lo que es un equipamiento que no debe
desabastecerse durante la pandemia.

El oficio de la CGR indica que la CCSS debe velar objetivamente por la selección de la mejor oferta, por lo que esa selección deberá estar sustentada en parámetros técnicos y jurídicos que permitan que se disponga con los bienes que se adquieren, con la calidad requerida y de manera oportuna.

También señala que la verificación correspondiente de la contratación requerida en el presente oficio, será responsabilidad de Randall Herrara Muñoz en su condición de Director de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes Y Servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social o de quien ejerza este cargo.

Cada bata tendría un precio unitario de ¢1.380, son de un solo uso, impermeable, nivel de protección AAMI 2. La compra se realizará en lotes de 300 mil unidades diferenciadas por tamaño.

OBSERVE MAS: Contraloría autoriza a la CCSS compra urgente 11 mil unidades de PCR para covid-19

Compras de emergencia

La CCSS viene utilizando este mecanismo de contratación para proveerse de equipo de atención para la emergencia sanitaria.

En octubre pasado, la CGR le autorizó una contratación de urgencia de 11.015 unidades de reactivo para diagnóstico molecular (PCR), por un monto máximo de ¢152.810.103,65.

En setiembre, también se utilizó este mecanismo para la compra de 12.000 mascarillas homologadas N-95 para la atención de la pandemia, al quedar nada más una semana en inventario. La autorización de compra fue por un monto máximo de $5.880.

La compra de insumos suficientes para el personal ha sido uno de los clamores de los dirigentes sindicales, como la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), quienes en octubre señalaron que el coronavirus dejó 15.000 contagios entre el personal de salud, así como 11 muertes, y no hay condiciones adecuadas de trabajo.

De la misma manera, en un informe reciente la Contraloría advirtió deficiencias  en acciones de prevención y respuesta para los funcionarios que se encuentran en primera línea de combate contra la pandemia.

El país cuenta actualmente con poco más de 125 mil casos de personas que contrajeron la enfermedad de covid-19, desde marzo.

Según el último reporte de las autoridades de Salud, en los hospitales de la CCSS hay 514 personas hospitalizadas, de las cuales 221 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

OBSERVE MAS: País supera 125 mil casos de covid-19; 2.367 en las últimas 72 horas

(Imagen principal de caráctar ilustrativo, AFP)