• Visión País

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos millones de respiradores para personal médico, por más de ¢2.757 millones, bajo el formato de compra urgente.

El aval es para una contratación directa por desabasto.

Dichos respiradores son un tipo de mascarilla que evitan que se filtren partículas al sistema respiratorio de los trabajadores, al momento de atender a un paciente con covid-19.

Para los trabajadores

Estos respiradores son para los trabajadores que laboran es los centros médicos y forman parte de los equipos de protección personal.

Una cantidad importante de compras realizadas por la CCSS son cuestionadas por sindicatos y diputados, en algunos casos por incumplir las especificaciones técnicas requeridas.

OBSERVE MÁS: CCSS compra 15 millones de mascarillas que incumplen requerimientos, denuncia sindicato

También, la CCSS, presuntamente, ha realizado compras a oferentes sin experiencia o que no tienen nada que ver con la industria de la salud.

Ante emergencia

El desabasto es consecuencia de un incremento en el consumo de implementos médicos ante la declaratoria de emergencia por la pandemia de covid-19.

Para la Contraloría, la situación de emergencia nacional es suficiente para aprobar la gestión formulada.

“Resulta procedente otorgar la autorización requerida para que la Caja Costarricense del Seguro Social contrate en forma directa con oferente idóneo, 2.000.000 de unidades de respirador filtrante de partículas para el abordaje de la pandemia por Covid-19, por un monto máximo de ¢2.757.295.200”, reseña la Contraloría.

Peticiones de la Contraloría

La entidad fiscalizadora del Estado instó a la CCSS a seleccionar, de manera objetiva, la mejor oferta.

OBSERVE MÁS: CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

La misma debe estar basada en  parámetros técnicos y jurídicos que permitan que se dispongan con los bienes que se adquieren, con la calidad requerida y que su entrega sea oportuna.

“Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración la selección del contratista que finalmente resulte adjudicatario. Para ello deberán mediar los estudios técnicos y legales que amparen la selección, todo lo cual tendrá quedar constando en el expediente administrativo que se levante al efecto”, recalcó la Contraloría.

Por otro lado se le solicitó a la Caja hacer un análisis de deberá existir un análisis de razonabilidad de precios, el cual debe ser suscrito por funcionario competente, así como el acto de adjudicación, que corresponderá según la cuantía del negocio.

“A fin de evitar una lesión al interés público o daños graves a las personas es importante que se procure una gestión más expedita en los procesos de adquisición de este tipo de suministros para que no haya desabastecimiento”, detalló la Contraloría.


Traducir artículo

Últimas Noticias

13 millones de mujeres perdieron trabajo en latinoamérica por pandemia, participación sufrió retroceso “sin precedentes”

Más de 13 millones de mujeres perdieron su empleo en América Latina, el año pasado, a raíz...

Sin compartir útiles ni ingerir alimentos: Iglesia Católica emite lineamientos para catequesis presencial

La Iglesia Católica difundió los lineamientos que regirán para realizar clases presenciales de catequesis. El documentoo fue elaborado por la...

Diputada del PAC busca incluir copas menstruales y todo tipo de toallas sanitarias en canasta básica

La diputada Carolina Hidalgo busca introducir dentro de la canasta básica productos de higiene menstrual. Esto implicaría que pasen de...

Celebremos y/o conmemoremos con compromiso este 8 de marzo

  Felicitar a a las mujeres que nos rodean, cada 8 de marzo, se hizo tradición. Se felicita por ser el...

Salud restringe entrega de información sobre covid-19: solo actualizará bases de datos martes y viernes

El Ministerio de Salud ya no actualizará de manera diaria las bases de datos públicas sobre los contagios de...

Oprah Winfrey aclara: “ni la reina ni su esposo” hicieron comentarios sobre el color de piel del hijo de Meghan

Oprah Winfrey dijo este lunes que el príncipe Harry aclaró que no fueron ni la reina ni el duque...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 09 2021 01:55:49 GMT-0600 (Central Standard Time)