Visión País

Contraloría autoriza pago de ₵3.894 millones para transporte de estudiantes

Para el curso electivo del 2021, la Contraloría General de la República (CGR) aprobó que el Ministerio de Educación Pública…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría autoriza pago de ₵3.894 millones para transporte de estudiantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el curso electivo del 2021, la Contraloría General de la República (CGR) aprobó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) contrate de manera directa el servicio de transporte estudiantil para el curso lectivo del 2021.

Se trata de 47 oferentes a nivel nacional y el monto de la contratación es de ₵3.894 millones par este año.

Este lunes arrancó el curso lectivo 2021 en medio de la pandemia covid-19, por lo que los estudiantes recibirán lecciones de manera combinada: presencial, virtual o a distancia.

OBSERVACIÓN: Bajo estrictos protocolos sanitarios, miles de estudiantes regresaron este lunes a clases

En el documento de autorización el ente contralor no determina la cantidad de alumnos, a nivel nacional, que se beneficiarán con este servicio dado por el MEP.

 

Alumnos de lugares como Hojancha, Talamanca, Neily, Osa, La Fortuna, Naranjo, Pococí, Cariari, Esparza, Puerto Viejo, Alfaro Ruiz, Pérez Zeledón y Quepos son los que recibirán el servicio.

Se establecieron más de 110 rutas y sus respectivas tarifas a cobrar por parte de los transportistas.

10 condiciones

De acuerdo con el oficio DCA.0536 de la instancia fiscalizadora del Estado, el MEP se vio imposibilitado de tramitar nuevos procesos de contratación. Esto porque está a la espera de aprobación de la metodología correspondiente por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Además el MEP reseñó que este servicio es necesario para los sectores vulnerables, a fin de que puedan tener acceso y se mantengan en el sistema educativo.

“Así las cosas, una vez valorados los argumentos y justificaciones brindadas por ese
Ministerio, considera esta Contraloría General que se está acreditando la necesidad de la
prestación de dicho servicio en salvaguarda del derecho a la educación”, reseña la Contraloría.

Varias empresas fueron rechazados, debido a que se encuentran morosos la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instancias.

OBSERVE MÁS: Casi 4.000 transportistas de estudiantes aún tramitan renovaciones de permisos

Pese al aval, la CGR estableció una serie de 10 condiciones que deben ser resguardados y vigilados por el MEP, así como la aplicación de sus respectivos controles.

“Los contratos están referidos a la prestación de servicios de transporte estudiantil
correspondiente al curso lectivo 2021, es decir, por el período de un año”, agrega la Contraloría.

“El Ministerio deberá velar por que de previo a la prestación del servicio de transporte estudiantil, se implementen y hagan cumplir las condiciones técnicas, de seguridad, permiso y disposiciones legales requeridas para la prestación de esos servicios, a efectos de proteger la integridad y seguridad de la población estudiantil”, se desprende del oficio de la Contraloría.

Por otro lado, el MEP deberá mantener un adecuado sistema de control de la utilización de los fondos públicos y pagar por el servicio efectivamente prestado.