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Contraloría confirma serias deficiencias en asignación del Bono Proteger

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLa asignación de recursos del programa Proteger, implementado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), fue ineficiente e ineficaz.

Así lo indicó la Contraloría General de la República (CGR) en una reciente auditoría. Allí se valoraron aspectos relacionados con la cobertura, la focalización, distribución de recursos, calidad el programa y efectos en beneficiarios.

Los problemas identificados por el ente contralor con el Bono Proteger radican en filtraciones, errores de pago y del monto del beneficio. También en personas que, de acuerdo con sus condiciones, calificaban para recibir el beneficio y no lo recibieron.

OBSERVE MÁS: 25.000 personas recibirán Bono Proteger por una única vez

Estudio confirma quejas

El estudio contralor viene a reconfirmar una serie de quejas, molestias e inconformidades denunciados en redes sociales por miles de solicitantes que reclamaron no recibir la ayuda económica.

El 16,4% de los bonos otorgados entre los meses de abril y julio presentan riesgos de haberse otorgado a personas que podrían contar con algún impedimento para recibirlo, según puntualiza la CGR.

“Dicho porcentaje representaría un total de ₵7.490 millones en posibles recursos que fueron asignados a personas que presentaban dicho riesgo”, detalla la entidad.

Luego de analizar las bases de datos y aplicación de entrevistas de beneficiarios se determinó que hubo niveles de riesgo medio y alto, de personas que entregaron información incorrecta, inconsistente o errónea.

“Por lo que se estima una eventual asignación de recursos, dada dicha situación, por montos que oscilan entre los ₵3.759 millones y ₵7.556 millones, respectivamente”, añade el informe contralor.

¿Por qué nació el Bono Proteger?

El Gobierno creó el Bono Proteger para girar, por tres meses, una ayuda económica, que oscilaba entre los ₵62.500 y los ₵125.000.

Los recursos han estado orientados a los empleados del sector privado y trabajadores independientes que tuvieron una afectación laboral a causa de la pandemia.

El programa iba dirigido a trabajadores con suspensión de contratos laborales, reducciones de jornada y de salarios y aquellos que fueron despedidos.

Las debilidades identificadas, a criterio de la Contraloría, restringen la posibilidad de que más personas y hogares con necesidades, pudieran acceder al beneficio, en el marco de la emergencia sanitaria.

“A juicio de esta Contraloría General restringen la posibilidad de que más personas y hogares con necesidades pudieran acceder al beneficio, en el contexto de la afectación de ingresos provocada por la emergencia sanitaria que experimenta el país”, detalla la entidad contralora.

OBSERVE MÁS: Solicitudes del Bono Proteger superan el millón de personas

Sigue el desorden

Mientras que hay miles de solicitantes que reclaman no haber recibido, ni un solo mes la ayuda, hubo quienes se les deposito de beneficio por 4 meses.

En este caso se identificaron 30 casos que recibieron un cuarto desembolso

Adicionalmente, se identificaron 30 personas beneficiarias con un cuarto desembolso, para un total de ₵3,8 millones.

Por otro lado, luego de verificar si los beneficiarios recibieron el monto de acuerdo con la afectación laboral, se identificó que el 20,4% de los beneficiarios eventualmente se les pudo haber asignado un bono de ₵125.000 cuando les correspondía ₵62.500.

Con esto, se calcula que se giraron de más, a estos beneficiarios más de ₵4.478 millones.

Dentro del desorden, de logró identificar que el 17,3% de los hogares beneficiados incluían entre dos y siete miembros con dicho beneficio.

Además, sobre la continuidad del Programa, 4.252 personas dejaron de percibir la transferencia monetaria sin justificación.

Pudo haber sido más

Dentro de las conclusiones emitidas por el ente fiscalizador es que “toda acción de política pública debe poder generar valor público”.

“(…)  la propuesta de valor de la Administración del Programa logró objetivos básicos que eran de esperarse derivados de la entrega de una transferencia monetaria pero que pudieron haber sido aún mayores si no se hubiera presentado las debilidades señaladas”, concluyó la Contraloría.

De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, se recibieron más de un millón de solicitudes, de las cuales, 963.981 fueron notificadas.

Hubo 696.520 personas que recibieron por lo menos el depósito de un mes.

En dicho ministerio indicaron que darán reacción al informe en el trascurso del día.

 

 


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