• Visión País

Contraloría da 4 meses a Conavi para arreglar registros contables de proyectos viales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Los estados financieros del Conavi no reflejan la situación real de los proyectos; por cuanto ese Consejo no ha cumplido con el registro contable correcto, oportuno e íntegro de las transacciones y operaciones durante la ejecución de los proyectos”.

Así de contundente fue la Contraloría General de la República, en su auditoría especial sobre los controles del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Se refirió específicamente a la fiscalización de los proyectos viales a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops).

La Contraloría ordenó al gerente de adquisiciones y finanzas del Conavi, arreglar los informes en un plazo de cuatro meses.

Este es el último incidente, de una serie de situaciones que involucran al ente internacional desde el 2014. Una de las críticas es su gestión de las expropiaciones, la cual habría retrasado el desarrollo de varías obras.

Además, en el 2017, la Contraloría anuló dos contrataciones hechas por la Unops, por no entregar -en ese momento- el expediente de adjudicación de contrato a las empresas que apelaron las decisiones en los proyectos en las que participaban.

El paso a desnivel en las Garantías Sociales es uno de los proyectos a cargo de la Unops. (Marco Marín/El Observador)

Conclusiones de la Contraloría

El informe, publicado este miércoles, encontró que los plazos de ejecución de los proyectos y sus costos se han incrementado de manera significativa.

La Contraloría concluyó que el Conavi tiene un control deficiente sobre el avance físico y financiero de los proyectos asignados entre agosto del 2014 y marzo del 2019.

De momento, el Conavi y la Unops han suscrito cinco memorandos de acuerdo, por un monto que asciende a $148,6 millones. Esto incluye un desembolso del Consejo por $73,6 millones.

Sin embargo, la entidad está contratada para el gerenciamiento y supervisión de seis proyectos viales. La ampliación de la ruta 147-Radial Lindora y el paso a desnivel entre Guadalupe y la rotonda de La Bandera están en fase de inicio.

Además, se encuentran en fase de ejecución:

  • El paso a desnivel de las Garantías Sociales
  • Supervisión de la Circunvalación Norte
  • El puente sobre el Río Virilla en la ruta 32
  • Puente entre Costa Rica y Panamá sobre Río Sixaola

De los $148,6 millones, el ente contralor encontró que solo se ha ejecutado, a marzo de este año, $29,8 millones, lo que equivale al 20,1% De este monto, $16,6 millones corresponden a lo invertido directamente en obra.

En total, son siete los proyectos viales en los que la Unops ha estado involucrado en Costa Rica. El único que ha completado es el puente sobre el Río Virilla entre Belén y la Radial Lindora, el cual fue habilitado el 17 de agosto del 2018.

La ampliación del puente sobre el Río Virilla en la ruta 32 se vio atrasado por un tema de expropiaciones, además una de las contrataciones hechas por el Unops, para este proyecto, fue anulada por la CGR en el 2017. (cortesía MOPT)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

De Enola Holmes a Maria Anna Mozart: 5 mujeres “eclipsadas” por sus hermanos más famosos

¿Por qué las hermanas a menudo terminan viviendo a la sombra de sus hermanos? Esa es la pregunta en el...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la pandemia de COVID-19 se acercaba este domingo a la cifra...

OIJ se desplaza a basurero en Cachí para análisis de prenda que podría pertenecer a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonará al basurero clandestino ubicado en Cachí, Cartago, para hacer el levantamiento...

Significados desiguales: ¿qué dice la RAE sobre la definición de “hombre público” y “mujer pública”?

¿Cuál definición le viene a la mente para la expresión "hombre público"? Y, ¿para "mujer pública? A la Real Academia Española...

Resiliencia: 3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces usted siente como si estuviera escalando una montaña todos los días, y cada mañana, cuando se levanta,...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Recomendadas

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 14:57:38 GMT-0600 (Central Standard Time)