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Contraloría detecta errores de seguridad en datos de personas con ayudas sociales

Los datos sobre los beneficiarios de los programas sociales están desfasados y la información existente carece de una estrategia de…

Por Tomás Gómez

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Contraloría detecta errores de seguridad en datos de personas con ayudas sociales
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Los datos sobre los beneficiarios de los programas sociales están desfasados y la información existente carece de una estrategia de seguridad para vigilar la información.

Así lo muestra la Contraloría General de la República (CGR) en su auditoría al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), publicada este jueves.

La revisión se concentró en dos vías: la alimentación del sistema y la protección de la información delicada que recibe.

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Este último punto fue fustigado en el gerente del Área de Bienestar Social de la CGR, Manuel Corrales. “No se cuenta con un sistema de seguridad de la información para el manejo del Sinirube”, dijo el funcionario.

El documento sintetiza las falencias en tres puntos básicos:

  • Falta sistematización: no hay sistema instalado para vigilar la información altamante sensible del Sinirube ni la privacidad de los beneficiarios
  • No hay plan de continuidad: en caso de fallas, no hay plan alternativo para tener datos y dar seguimiento a los servicios.
  • Fallas tecnológicas: hay debilidades en “gestión de identidad, segregación de funciones, supervisión de usuarios con privilegios y gestión de contraseñas”.

95% de instituciones llegan tarde

Aunque el Sinirube prometía reunir toda la información de las ayudas sociales, el 95% de las instituciones no están cumpliendo la orden de alimentar el sistema.

Esto termina por repercutir en el servicio, lo cual debe lidiar también con fallas de funcionalidad y operación.

La Contraloría determinó, por ejemplo, que la mitad de los usuarios desconoce como reportar fallas en el sistema y el 85% ni siquiera cuenta con manuales sobre las funciones del sistema. Además, 32% de las personas sienten que la información no está actualizada.

Sinirube: de las soluciones a las polémicas

El Sinirube se promovió desde el Gobierno de Luis Guillermo Solís como una solución para monitorear las ayudas entregadas.

Con el paso del tiempo se fue aumentado su base y para el 2020 incluso se firmó un convenio para avanzar en su integración con el expediente médico de la CCSS (EDUS).

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El manejo de información y dudas por el acceso a los contenidos ha enfrentado varios cuestionamientos en el último tiempo, sobre todo en el medio del escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Tanto la investigación legislativa como la de la Defensoría hallaron posibles vulneraciones al Sinirube.

Incluso los diputados, por mayoría, pidieron a la Fiscalía investigar a Ericksson Álvarez, director del Sinirube por trasladar información sensible a Casa Presidencial.

Jerarcas de salud y sector social al firmar la carta de entendimiento para integrar EDUS y SINIRUBE a inicios del 2020, antes de la pandemia y la crisis de la UPAD(IMAS)