Visión País

Contraloría detecta más de ¢1.000 millones pagados por el ICE en sobresueldos al no aplicar leyes que regularían a empleados públicos

por Tomás Gómez
Observador CR

Los pluses salariales que distintas leyes han intentado eliminar siguieron vigentes en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y generan sobrepagos de miles de millones de colones.

Así lo alertó este miércoles la Contraloría General de la República (CGR), al publicar los resultados de la auditoría al cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas y otras regulaciones.

La revisión abarcó los pagos de antigüedad, dedicación exclusiva y carrera profesional. También prohibición, plus de notariado, sobresueldos para profesionales en salud y y las dietas, todo ello para el periodo comprendido del 1 de enero 2022 al 30 de junio 2023.

Los principales hallazgos fueron:

“Se determinó que el ICE no implementó los aspectos más significativos del título de III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de pluses salariales”, anotó Lía Barrantes, del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible.