• Todo Política
  • Retina Económica

Contraloría fustiga proyecto que modificaría la Comisión de Competencia para entrar a la OCDE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Según la Contraloría General de la República (CGR), el proyecto que pretende modificar la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) y adaptarla a las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicas (OCDE) estaría quedándose corto.

Una independencia que no se garantiza y limitaciones en el tema presupuestario fueron parte de los señalamientos hechos por la Contralora Marta Acosta durante su comparencencia en la Comisión Especial Legislativa que maneja el ingreso del país a esta organización.

“La CGR comprende la necesidad de que Coprocom sea un organismo independiente del MEIC, autosuficiente en términos de recursos económicos y humanos, y con total autonomía técnica y operativa. Sin embargo, debe valorarse si este proyecto de ley es la vía que logra tal cometido”, señaló la Contralora a la Comisión.

Los señalamientos de la Contraloría

Entre sus recomendaciones para ser admitida, la OCDE sugirió a Costa Rica otorgar más autonomía a la Coprocom -separándola del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y reevaluar su estructura salarial-, así como incrementarle su propuesto.

El proyecto planteado en ese sentido fue consultado a la CGR y de ahí se derivan las observaciones de Acosta.

Respecto a la autonomía, se señaló que aunque se le otorgue una personalidad jurídica propia, la Coprocom seguiría sin salir del ámbito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y sus funcionarios seguirán considerándose parte de esta cartera.

Sobre el presupuesto, en ente contralor dijo que “los recursos de las entidades deberían ser determinados conforme a su importancia objetiva, y no por asignación fija de una ley ordinaria”.

Según Acosta, el tema se agravaría pues el proyecto establece una transferencia mínima de ¢2.378 millones por año, una iniciativa que roza con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ”en el caso de los destinos específicos que no estén expresamente dispuestos en la Constitución Política, o su financiamiento no provenga de una renta especial creada para financiar el servicio social de forma exclusiva, el Ministerio de Hacienda determinará el monto a presupuestar, según el  estado de las finanzas públicas para el periodo presupuestario respectivo”.

Finalmente, se cuestionó la iniciativa de equiparar los salarios de la Coprocom a la de instituciones como la Superintendencia de Comunicaciones (Sutel), pues su fuente de recursos es distinta.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

MOPT: humedad y vandalismo pueden ser causas del desprendimiento de postes en ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (este lunes 21 de setiembre) es necesario recordar que...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses...

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Airbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 19:54:22 GMT-0600 (Central Standard Time)