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Contraloría General de la República declara inadmisible recurso de apelación contra la inspección técnica vehicular

La Contraloría General de la República (CGR) declaró inadmisible el recurso de apelación presentado contra la inspección técnica vehicular. Así…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría General de la República declara inadmisible recurso de apelación contra la inspección técnica vehicular
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La Contraloría General de la República (CGR) declaró inadmisible el recurso de apelación presentado contra la inspección técnica vehicular.

Así lo dio a conocer la tarde de este jueves el órgano contralor. Esto luego de analizar un recurso interpuesto por la empresa OPUS GROUP AB contra la figura de uso en precario y la elección de la empresa alemana por parte del Gobierno.

“La CGR resolvió rechazar por inadmisible el recurso de apelación, que fue interpuesto el 29 de agosto por parte de la empresa OPUS GROUP AB en contra de la resolución administrativa.

“La misma correspondía a la selección del permisionario para la “Prestación del Servicio de Inspección Técnica Vehicular”, realizada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La Contraloría determinó que, al amparo del principio de taxatividad de los recursos, únicamente resulta competente para conocer mediante vía recursiva la materia de contratación pública.

No es el acto final de la licitación pública

Ante eso consideró que la figura del uso en precario no corresponde al acto final de una licitación pública o abreviada tramitada al amparo de la Ley de Contratación Administrativa. 

De ese forma la CGR llegó a la finalidad de rechazar de plano el recurso como inadmisible.

Más allá del rechazo de la gestión por no resultar competente, como consideración adicional el órgano contralor señaló:
“A pesar de que el recurso debe ser rechazado de plano, es responsabilidad del Cosevi garantizar el ajuste a derecho de todas las conductas administrativas adoptadas en el trámite del permiso de uso en precario.
“Además de verificar su apego al ordenamiento jurídico y a los criterios emitidos por la Procuraduría General de la República.
“Así como los requisitos y procedimientos necesarios para la prestación del servicio público de inspección técnica vehícular por un tercero.
“Deberá la Administración garantizar que su actuación se encuentre ajustada a derecho, según el artículo 8 de la Ley General de Control Interno”, detalló.

Proceso con Dekra

Aunque ya se hizo el anuncio oficial, todavía no se ha firmado el contrato de permisionario en precario con Dekra, que será de dos años.

En ese tiempo se realizará el proceso de licitación y contratación para la concesión de la revisión vehicular.

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Por ahora, se tiene que seguir el proceso para iniciar con sus operaciones; entre ellas, orden de movilización y la solicitud de permisos ante las municipalidades.

“Tenemos que darle orden de movilización. Tienen que pedir permiso ante las diferentes municipalidades. Recuerde que cada estación está ubicada en diferentes cantones y tienen que contar con un permiso de operación”, explicó Amador.

Se trata de 13 municipalidades donde la empresa debe gestionar los permisos: Alajuela, Santo Domingo, Puntarenas, Cañas, Nicoya, Cartago, Alajuelita, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia, Guápiles, Liberia y Limón

Además, la empresa alemana debe contratar personal, situación para lo que también requiere tiempo.

La elección

El Consejo de Vialidad (Cosevi) fue el encargado de escoger a Dekra de una terna final. Un total de 11 empresas participaron en el proceso.

El consorcio alemán fue una de las empresas que aceptó el tema de tarifas que propuso el Gobierno, que bajará en casi un 50% lo que estaba cobrando Riteve.

“Se les pidió la tarifa segregada dependiendo del tipo de vehículo: una tarifa para particular, otra para bus, otra para taxi, otra para camiones. Todas en lo que el rango de la Aresep publicó la semana pasada”, señaló Amador.

El MOPT además solicitó dos tarifas diferenciadas para reinspección, dependiendo de si el rechazo es por un componente o por múltiples componentes.

“Ellos fueron uno de los dos que cotizó que cuando hay rechazo por 1 componente no va a cobrar”, dijo el jerarca del MOPT.

En caso de la reinspección por múltiples factores, la tarifa que se cobra sería de casi el 50% menos de lo que se cobró hasta el 15 de julio.