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Contraloría halla serias debilidades en proyecto de abastecimiento de agua para Guanacaste

La Contraloría General de la República hizo un llamado de atención a diversas instituciones, este jueves, luego de que una…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Contraloría halla serias debilidades en proyecto de abastecimiento de agua para Guanacaste
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La Contraloría General de la República hizo un llamado de atención a diversas instituciones, este jueves, luego de que una auditoría encontró serias debilidades en el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Piaag).

El plan, que está a cargo del Servicio Nacional de Agua Subterránea, Riego y Avenamiento (Senara), consiste en una serie de proyectos y acciones estratégicas que busca mejorar el acceso al agua en esta provincia.

El análisis del ente contralor halló debilidades en el diseño, direccionamiento y modelo de administración del programa.

Esto resultó en el atraso de hasta 19 meses, de la obra más importante de este plan: el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

“Su gestión no ha resultado razonable. Carece de un marco de direccionamiento, estructura de gobernanza, seguimiento y control.

“Su funcionamiento se ha ejercido de forma asistemática y mayoritariamente de manera aislada, por parte de las entidades ejecutoras de los proyectos que lo conforman”, detalló el informe DFOE-AE-IF-00010-2019.

Fuente: CGR

Buenas intenciones

El programa se basa en cuatro ejes:

  • Seguridad hídrica para las comunidades (Acceso al agua como derecho humano, sistemas de AyA y Acueductos Comunales-ASADAS-)
  • Seguridad alimentaria (Incremento de la producción alimentaria con sistemas de riego)
  • Necesidades de agua de los ecosistemas (Promoción de la sostenibilidad de ecosistemas)
  • Gestión de aprovechamiento sostenible (Con prioridad el agua subterránea)

Entre las acciones que este plan busca desarrollar está el desarrollo de infraestructura hidráulica, gestión del recurso hídrico y la implementación de nuevas tecnologías.

También busca promover la conservación y el uso eficiente del agua, con el fin mejorar el acceso de las personas y de las actividades económicas a este recurso.

No obstante, la Contraloría encontró defectos desde su gestación ya que, “no se contó con un plan que estableciera claramente las responsabilidades de cada institución participante en el programa, ni un direccionamiento estratégico para cumplir con los objetivos”.

Según la Contraloría en la fase de definición del programa se incluyeron componentes que no correspondían a proyectos de inversión, sino de actividades operativas, institucionales o propuestas sin perfil de proyecto ni financiamiento.

Además, esos elementos no están inscritos en el banco de proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). En ese sentido, el ente también señaló que la cartera falló como ente rector.

“Las situaciones identificadas obedecen a la inexistencia de normativa específica por parte de MIDEPLAN, como ente rector en materia de inversión pública, que regule y oriente la fase de definición o conformación de los programas, así como su gobernanza y direccionamiento”, aseguró el informe.

También destacó el fallo del Embalse Las Loras. Este no contaba con un perfil de proyecto ni financiamiento aprobado, por lo que debió ser sacado del programa.

Omisiones en Tempisque

Según el estudio de la Contraloría, las principales omisiones giran en torno al Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), el cual representa, aproximadamente, un 70% del total de recursos previstos.

En torno a este proyecto, el ente halló que el Senara incurrió en omisiones en los ingresos y egresos consignados en los estudios económicos, así como debilidades en la gestión:

  • Del cronograma
  • De los riesgos
  • Los documentos del proceso de expropiaciones

“Encontramos que las evaluaciones financiera y social no justifican algunos ingresos. Por ejemplo, los correspondientes a la expansión de la actividad agropecuaria.

“Además, omite algunos costos fundamentales como la construcción de la casa de máquinas y la adquisición de la Hacienda Ciruelas”, explicó la entidad”.

También señaló que Senara no dio seguimiento al cronograma del proyecto, ni actualizó o registró fechas de ejecución desde la creación de este plan, en el 2015. La inversión estimada de este plan es de ¢277.150 millones, del total de ¢398.928 millones.

Fuente: CGR

Agua ¿garantizada?

Según las autoridades, el programa tiene como objetivo, “asegurar el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico en la provincia de Guanacaste”. Esto con tal de satisfacer las demandas del recurso, por parte de las distintas actividades.

El proyecto fue concebido como parte del Plan Nacional de Desarrollo, para el periodo entre el 2015 y el 2018.

Datos oficiales señalan que, el Programa, alcanzó un total de 54 proyectos. De ellos, 32 fueron ejecutados con una inversión estimada cercana a los ¢57 mil millones. Esto representó un avance del 79,7%.

De acuerdo con el decreto el Decreto 38665-MP-MIDEPLAN-MINAE-MAG, su organización se divide en la Comisión de Alto Nivel (CAN) y la Secretaría Técnica.

La primera es liderada por el ministro del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Además, la integran los jerarcas del Mideplan, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por su parte, la Secretaría Técnica se compone por el Senara, el AYA, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Estas instituciones conforman la Dirección de Agua.