• Retina Económica

Contraloría: INS gastó ¢5.025 millones en proyecto de informática sin mayor avance en cuatro años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMás de cuatro años desde el inicio de un proyecto de informática del Instituto Nacional de Seguros (INS), la aseguradora ha gastado ¢5.025 millones, de los cuales ¢4.545 han sido  en salarios, sin avanzar más allá de la confección del cartel para el proceso de contratación, según un nuevo informe de la Contraloría.

El INS programaba finalizar el proceso para adquirir e implementar un sistema para administrar todos los seguros del Instituto, conocido como el proyecto Axis, para el 2019. Sin embargo, al 31 de mayo de 2020, la Contraloría encontró que únicamente se ha concluido la primera de las cuatro etapas planificadas, que corresponde al análisis y confección del cartel para el proceso de contratación y el levantamiento de requerimientos.

En el transcurso se han realizado tres procesos de contratación fallidos, dos durante el 2017 y otro en febrero de 2019 que fue declarada desierta 11 meses después.

Además de los salarios, se gastó ¢263 millones por la remodelación y alquiler de un edificio, un monto que no se encontraba presupuestado para el proyecto, según la información recopilada por la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Pérdida técnica del INS es la primera desde el 2015; buscará reversarla este año

“El INS no ha logrado modernizar su plataforma tecnológica ni proveer a la institución de una solución tecnológica que apoye la gestión de sus procesos, esto a pesar de los distintos proyectos que ha iniciado con este objetivo, siendo el proyecto Axis uno de esos esfuerzos que inició desde el año 2015”, dice el reporte preparado por Jessica Viquez, gerente de Servicios Económicos junto, con otras tres funcionarias.

“Lo anterior, implica que actualmente el INS utilice sistemas desintegrados, se ejecuten procesos manuales con sus respectivos riesgos, y además, se mantenga el rezago en la modernización de la plataforma tecnológica, que conlleva limitaciones para acceder a la información de forma oportuna para la toma de decisiones y la rendición de cuentas; así como, los costos que implica el mantenimiento y licenciamiento de los sistemas actuales, los cuales ascienden aproximadamente a ¢3.142,3 millones al año”, agregó.

Problemas

El tiempo definido para el proyecto Axis inicialmente comprendía del 19 de octubre de 2015 al 30 de diciembre de 2019 con un costo total estimado de ¢19.758 millones, según el informe. Para el momento, se ha gastado 83% del presupuesto asignado a recurso humano para el proyecto, sin que se defina la solución.

La Contraloría señala que la estimación de los costos asociados a la solución, licenciamiento y mantenimiento se determinó con base a un proyecto del 2010, por lo que la base usada para realizar la estimación en el año 2015 (5 años después) se encontraba desactualizada.

Esta situación que se refleja en la contratación infructuosa del año 2017 en la que los costos ofertados ($33,6 millones) por el proveedor excedían en un 47% lo presupuestado por el INS. Ante estos fallos, el INS decidió contratar un estudio de mercado en el 2018, dos años después de iniciado el proyecto, para determinar con mayor exactitud el costo.

OBSERVE MÁS: INS registró pérdidas técnicas por ¢17 mil millones en 2019

Sin embargo, la actualización de los costos del proyecto y los cambios en la línea base de estos, no se documentan formalmente en solicitudes de cambio.

“Esta situación genera incertidumbre sobre el monto total necesario para concluir el proyecto satisfactoriamente, así como sobre su disponibilidad; ante la carencia de información pertinente, confiable y oportuna para la toma de decisiones”, según la Contraloría.

“Así las cosas, el INS enfrenta un nuevo decenio sin contar con la actualización tecnológica de su core de seguros, necesidad que ha sido evidenciada en diferentes estudios previos al año 2010, donde se detallan las debilidades de los sistemas informáticos actuales para brindar un servicio en tiempo y calidad, los riesgos asociados a la ejecución de procesos manuales y el incremento en los costos del mantenimiento para dar continuidad a esos sistemas”, concluye el reporte.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 03:30:19 GMT-0600 (Central Standard Time)