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Contraloría: INS gastó ¢5.025 millones en proyecto de informática sin mayor avance en cuatro años

Más de cuatro años desde el inicio de un proyecto de informática del Instituto Nacional de Seguros (INS), la aseguradora…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría: INS gastó ¢5.025 millones en proyecto de informática sin mayor avance en cuatro años
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Más de cuatro años desde el inicio de un proyecto de informática del Instituto Nacional de Seguros (INS), la aseguradora ha gastado ¢5.025 millones, de los cuales ¢4.545 han sido  en salarios, sin avanzar más allá de la confección del cartel para el proceso de contratación, según un nuevo informe de la Contraloría.

El INS programaba finalizar el proceso para adquirir e implementar un sistema para administrar todos los seguros del Instituto, conocido como el proyecto Axis, para el 2019. Sin embargo, al 31 de mayo de 2020, la Contraloría encontró que únicamente se ha concluido la primera de las cuatro etapas planificadas, que corresponde al análisis y confección del cartel para el proceso de contratación y el levantamiento de requerimientos.

En el transcurso se han realizado tres procesos de contratación fallidos, dos durante el 2017 y otro en febrero de 2019 que fue declarada desierta 11 meses después.

Además de los salarios, se gastó ¢263 millones por la remodelación y alquiler de un edificio, un monto que no se encontraba presupuestado para el proyecto, según la información recopilada por la Contraloría.

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“El INS no ha logrado modernizar su plataforma tecnológica ni proveer a la institución de una solución tecnológica que apoye la gestión de sus procesos, esto a pesar de los distintos proyectos que ha iniciado con este objetivo, siendo el proyecto Axis uno de esos esfuerzos que inició desde el año 2015”, dice el reporte preparado por Jessica Viquez, gerente de Servicios Económicos junto, con otras tres funcionarias.

“Lo anterior, implica que actualmente el INS utilice sistemas desintegrados, se ejecuten procesos manuales con sus respectivos riesgos, y además, se mantenga el rezago en la modernización de la plataforma tecnológica, que conlleva limitaciones para acceder a la información de forma oportuna para la toma de decisiones y la rendición de cuentas; así como, los costos que implica el mantenimiento y licenciamiento de los sistemas actuales, los cuales ascienden aproximadamente a ¢3.142,3 millones al año”, agregó.

Problemas

El tiempo definido para el proyecto Axis inicialmente comprendía del 19 de octubre de 2015 al 30 de diciembre de 2019 con un costo total estimado de ¢19.758 millones, según el informe. Para el momento, se ha gastado 83% del presupuesto asignado a recurso humano para el proyecto, sin que se defina la solución.

La Contraloría señala que la estimación de los costos asociados a la solución, licenciamiento y mantenimiento se determinó con base a un proyecto del 2010, por lo que la base usada para realizar la estimación en el año 2015 (5 años después) se encontraba desactualizada.

Esta situación que se refleja en la contratación infructuosa del año 2017 en la que los costos ofertados ($33,6 millones) por el proveedor excedían en un 47% lo presupuestado por el INS. Ante estos fallos, el INS decidió contratar un estudio de mercado en el 2018, dos años después de iniciado el proyecto, para determinar con mayor exactitud el costo.

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Sin embargo, la actualización de los costos del proyecto y los cambios en la línea base de estos, no se documentan formalmente en solicitudes de cambio.

“Esta situación genera incertidumbre sobre el monto total necesario para concluir el proyecto satisfactoriamente, así como sobre su disponibilidad; ante la carencia de información pertinente, confiable y oportuna para la toma de decisiones”, según la Contraloría.

“Así las cosas, el INS enfrenta un nuevo decenio sin contar con la actualización tecnológica de su core de seguros, necesidad que ha sido evidenciada en diferentes estudios previos al año 2010, donde se detallan las debilidades de los sistemas informáticos actuales para brindar un servicio en tiempo y calidad, los riesgos asociados a la ejecución de procesos manuales y el incremento en los costos del mantenimiento para dar continuidad a esos sistemas”, concluye el reporte.