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Contraloría llama la atención de que Cosevi no tiene plan para recibir activos de Riteve

La a Contraloría General de la República (CGR) alertó que Conavi no tiene un plan para recibir los activos de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría llama la atención de que Cosevi no tiene plan para recibir activos de Riteve
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La a Contraloría General de la República (CGR) alertó que Conavi no tiene un plan para recibir los activos de la empresa Riteve SyC encargada actualmente de hacer la revisión técnica vehicular.

El 15 de julio del 2022 vencerá el contrato de concesión de la revisión técnica vehicular que tiene el Estado con la firma. De acuerdo con lo pactado, al final de 20 años de concesión, Riteve debe ceder al Estado sus activos.

En la actualidad, la empresa tiene 13 estaciones fijas y cuatro móviles, así como como equipos, que pasarán a manos del Estado a partir del próximo año.

Esta situación fue alertada por el ente contralor en una auditoría especial que realizó sobre las acciones para garantizar la inspección técnica vehicular.

“Resulta necesario que la Administración planifique de forma oportuna la etapa de cierre contractual de manera que el establecimiento de acciones y responsables le permita al Estado garantizar la gestión y recepción oportuna de los activos que deben ser donados al Estado.

Así reza el documento de 7 páginas, suscrito por Marcela Aragón, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades, la Contraloría. Dice además que la administración carece de una planificación para el cierre contractual dentro de la estrategia para garantizar la continuidad del servicio.

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Agrega que no hay acciones para la recepción y gestión de los activos que en la actualidad son propiedad de Riteve y que se encuentran en uso.

Sin fechas para verificaciones

Por otro lado, pese a contar con el inventario de equipos, Cosevi no tiene una fecha para hacer la verificación “in situ” de los equipos, tomando en cuenta la cercanía del cierre contractual.

Con esto desconoce cuál es el estado operativo y físico del equipo, así como su vida útil.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Cosevi no establecen la totalidad de la información requerida para la definición del modelo de prestación de servicios que se ejecutará una vez vencido el contrato con Riteve.

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Otros fallos

La Contraloría también detalló la carencia de elementos de planificación estratégica ausentes hasta este momento, entre los que mencionó:

  • No hay objetivos, metas e indicadores
  • Se carece de cronogramas actualizados y oficializados
  • No hay datos para la toma de decisiones
  • Tampoco existe un análisis y valoración de riesgos

Además, reseña que no se sabe cuál será la fuente de financiamiento y presupuesto asignado para el proyecto.

Sin respuesta

Se gestionó ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) una respuesta al informe contralor y en la oficina de prensa de esa instancia donde indicaron que la misma fue remitida al Cosevi.

No se recibió respuesta de Cosevi y tampoco fue posible hablar con Edwin Herrera, director ejecutivo de la entidad.

En febrero anterior, en el Cosevi indicaron que están en proceso de elaboración del cartel internacional, para dar en concesión la inspección Técnica Vehicular.

Riteve

En un principio, la entidad indicó que esperaba tenerlo listo en el primer semestre de este año y hacer el proceso licitatorio internacional en el segundo semestre.

Hasta el momento, se desconoce el avance real de la iniciativa.

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Según dijo en su momento el director ejecutivo de Cosevi, el contrato contemplará escenarios en los que existan dos, tres y hasta cuatro concesionarios.

Al mismo tiempo, explicó que el Estado costarricense cederá a los nuevos adjudicatarios del servicio de inspección vehicular las instalaciones construidas por Riteve.

Además, buscará que se construyan más estaciones de revisión técnica en diferentes puntos del país y que tengan mejor tecnología para inspeccionar vehículos híbridos y eléctricos, entre otros.