• Visión País

Contraloría objeta que CON administre patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Contraloría General de la República objetó que el Comité Olímpico Nacional (CON) sea el que administre los recursos que generaría el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

Esto por considerar que dichos dineros al ser públicos no los debe  administrar un ente privado, en este caso el CON.

El ente contralor emitió un criterio del texto del proyecto de ley denominado “Ley de Autorización para la Publicidad y Patrocinio de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Deporte y Creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento”, bajo el expediente 21.745.

El proyecto tiene el impulso de los diputados liberacionistas María José Corrales y Roberto Thompson.

Este proyecto ya se votó favorablemente en primer debate en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Propone la habilitación de la publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte, para crear un impuesto especial que se convertiría en la fuente de financiamiento del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento.

En este sentido, la entidad fiscalizadora del Estado llama la atención que el proyecto de ley analizado delega a un sujeto privado la administración directa de los fondos públicos derivados del tributo que se crea y que conforman el denominado “Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento”.

Esta situación es considerada por la Contraloría como una “inobservancia a los elementos propios de una carga impositiva de índole tributaria, en el sentido de que éstos sólo pueden otorgarse a un sujeto de naturaleza pública”.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol urge a diputados aprobación de proyectos que permitirían patrocinio de bebidas alcohólicas

Riñe con el erario

Según la valoración contralora, emitida en el criterio DFOE-PG-0353, del 24 de julio del 2020,  al dejar la administración de los dineros al CON, se omite la presupuestación pública de los mismos, pues no se especifica a qué institución pública se deben reintegrar los dineros.

“Con lo anterior se evidencia que la propuesta no resulta conforme al ordenamiento normativo que rige la Hacienda Pública”, se desprende del criterio contralor.

Para la instancia, el hecho que el proyecto no determine la entidad titular de los recursos a cargo de un sujeto público le transfiere al CON, la atribución de toma de decisiones sobre el deporte de alto rendimiento.

Señala que es el Estado el primer responsable de decidir el rumbo o líneas de acción para alcanzar objetivos específicos en dicha materia.

Otra de las debilidades detectadas por la Contraloría es que la iniciativa no mencionar el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), que es el encargado de la promoción, el estímulo y apoyo al deporte colectivo, individual y de recreación.

OBSERVE MÁS: Patrocinio de licor en el deporte vuelve a trabarse tras revisión en Sala IV

“Tampoco queda claro ni del proyecto ni de la exposición de motivos que lo acompaña, la evidencia de que existan análisis o estudios técnicos que estimen la recaudación que se espera percibir con el nuevo tributo ni la determinación de la necesidad de recursos que se requieren para el cumplimiento de los objetivos asignados al Fondo Nacional para el Financiamiento del Deporte de Alto Rendimiento”, critica la CGR.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 01:10:01 GMT-0600 (Central Standard Time)