Visión País

Contraloría ordena remozar auditorías del Mideplan ante omisiones en informes

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) deberá actualizar la normativa de su Unidad de Auditoría Interna, después…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría ordena remozar auditorías del Mideplan ante omisiones en informes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) deberá actualizar la normativa de su Unidad de Auditoría Interna, después de que la Contraloría General de la República (CGR) encontrara omisiones en sus informes.

La mañana de este viernes, el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa circuló los resultados de un estudio de los 17 documentos elaborados por la Auditoría Interna de Mideplan entre enero del 2018 y noviembre de 2019.

A partir de ahí, el ente contralor encontró que:

  • los Informes Anuales de Labores de la Auditoría Interna no plasman los resultados del
    seguimiento sobre el logro de sus objetivos y metas estratégicas, ni detallan el aporte o valor público generado
  • los informes de auditoría emitidos en 2019 omiten uno o varios de los atributos del hallazgo (condición, causa, criterio y efecto)
  • la documentación soporte de los informes emitidos en 2019 está incompleta en lo relacionado a planes generales de auditoría, evaluación de riesgos, comunicación de criterios y programas para la actividad de examen
  • la información que conforma el expediente estaba dispersa entre el archivo secretarial y los respaldos personales de los funcionarios a cargo de las auditorías
  • los instrumentos utilizados por la Unidad no constituyen una regulación que integre las actividades que se ejecutan para el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones

Esas omisiones llevaron a concluir que la Auditoría Interna del Ministerio cumpliera apenas con un 56,9% de los criterios evaluados por la Contraloría.

El objetivo del informe contralor era determinar si la gestión de esa oficina de la cartera cumplía con el marco normativo y las buenas prácticas, en aras de fortalecer sus funciones como componente orgánico del Sistema de Control Interno.

OBSERVE MÁS: Contraloría emplaza a Mideplan para resolver vacíos en procesos de inversiones públicas

Ya en noviembre del año pasado la Contraloría señaló que los procesos de inversión pública sufren por una normativa dispersa y con grandes vacíos, lo que contrasta con la estandarización de trámites y procedimientos para ejecutar proyectos, necesarios para una apropiado uso de los recursos.

Las inconsistencias provocan que no exista una adecuada priorización de obras de inversión, tanto institucionales como sectoriales, que garantice la selección de los que generan mayor valor público al país.

Por eso la Contraloría ordenó a Mideplan presentar un proyecto de ley que resolviera esos vacíos.

OBSERVE MÁS: Mideplan otorga ¢400 millones a Japdeva para estudios de parque industrial

Ajustes en normativa

Los hallazgos de la Contraloría General motivaron la emisión de cuatro órdenes para el auditor interno del Ministerio, Marco Jiménez.

El órgano dispuso una actualización a los procedimientos de planificación de las auditorías, de modo que en adelante sus Informes Anuales de Labores reflejen la fase de seguimiento de los resultados de su planificación estratégica.

Ordenó ajustar el Manual del Proceso de Auditoría, el Procedimiento de Elaboración de Informes de Auditoría y sus relacionados, para que en adelante indiquen:

  • los cuatro atributos de un hallazgo que están establecidos en la normativa
  • un resumen ejecutivo con los incumplimientos hallados y las recomendaciones
  • el nombre del informe con el tipo de auditoría en el título
  • la elaboración de Plan General de Auditoría
  • una evaluación de riesgos para la selección de áreas a auditar
  • un único expediente documental para las auditorías y servicios preventivos brindados

Por último se dispuso diseñar una regulación para el proceso del seguimiento de recomendaciones.

El cumplimiento de las órdenes deberá llevarse a cabo entre el 31 de agosto y el 15 de diciembre de 2020.

El Observador solicitó una reacción a la ministra de Planificación, Pilar Garrido. Manifestó que no habían sido notificados hasta ahora.

OBSERVE MÁS: 3 proyectos de ley marcan la estrategia de Mideplan para transformar el Estado este año

Colaboró el periodista Tomás Gómez.