• Visión País

Contraloría ordena verificar viabilidad del Tren Eléctrico tras identificar deficiencias del proyecto

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Contraloría General de la República (CGR) giró disposiciones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para verificar la viabilidad del Tren Eléctrico.

Así se indica en el informe No. DFOE-CIU-IF-00002-2021 emitido el 22 de setiembre anterior, en el que identifica y enumera una serie de deficiencias sobre el proyecto.

La CGR indicó que en caso de haber viabilidad se deberán actualizar los análisis de “riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto”.

La auditoría se realizó con respecto a la fase de preinversión en manos del Incofer. La entidad incurrió en prácticas que acarrearon riesgos en el proceso de toma de decisiones, señala el documento.

“Se inició la contratación de los estudios de la etapa de factibilidad, sin haber finalizado la totalidad de los estudios que sustentaban la prefactibilidad del Proyecto”, especificó CGR.

OBSERVE MÁS: BID encuentra errores y falencias en cálculos del proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros que impulsa el Gobierno

“Lo que llevó a que no se contara con todos los resultados de una etapa como insumo para la toma de decisiones de la siguiente”, agregó.

También se identificaron debilidades en la coordinación entre Incofer y MOPT lo que implicó esta última institución, solicitara la inclusión en estudios de factibilidades de 14 cruces a desnivel, detalló Marcela Aragón, vocera de CGR.

Además, se reproducen debilidades evidenciadas en etapas previas de la preinversión, en tanto este cronograma no considera un orden lógico y sucesivo.

¿Fiscalmente responsable?

El órgano contralor advirtió que el proyecto no cuenta con estudios preliminares que determinen que el proyecto es fiscalmente responsable.

Aunado a ello, no se ha tomado en consideración, el impacto del covid-19 tanto en demanda de pasajeros en transporte público como de la situación fiscal a corto, mediano y largo plazos.

“Por lo que el proyecto podría no ser fiscalmente sostenible en el tiempo”, consideró la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Primera dama asegura que el tren eléctrico es “mucho más rentable” que las zonas francas

“Resulta incierta la suficiencia de recursos para cubrir los aportes anuales del Estado, lo que podría afectar sus resultados, así como la capacidad de honrar las erogaciones que se generarían con la iniciativa y eventualmente afectar la sostenibilidad fiscal del país”, continuó.

La CGR recomendó un análisis integral de riesgos y contingencias fiscales mediante el cual se determine el aporte máximo que deberá cubrir el Estado.

De acatamiento obligatorio

El ente contralor advirtió que las disposiciones son de acatamiento obligatorio. Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, resaltó que precisamente van a implementar los señalamientos advertidos.

Briceño defendió el proyecto al considerar que la Contraloría no cuestiona el sustento técnico y ratifica que el proyecto puede seguir adelante.

“Vamos a acatar e implementar dado que todas las disposiciones se enrumban a mejorar la institucionalidad de los proyectos como un todo”, declaró.

Algunas disposiciones que deberá acatar Briceño son:

  • Ajustar el cronograma de planificación de la fase de estructuración del Proyecto del Tren Eléctrico
  • Elaborar una propuesta de actualización del Proyecto que permita decidir sobre su viabilidad con base en aspectos como costos y demanda
  • En caso de que el proyecto sea viable, realizar el análisis preliminar de riesgos y contingencias fiscales y la actualización de los estudios de Valor por Dinero

Aquí puede acceder al informe completo: Tren Eléctrico-CGR


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 03:48:57 GMT-0600 (Central Standard Time)