Todo Política

Contraloría: por cada ¢1 billón en la Caja Única, se ahorran comisiones por 0,3% del PIB

Trasladar ¢1 billón (un millón de millones) de dineros de instituciones públicas a la Caja Única del Estado podría significar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría: por cada ¢1 billón en la Caja Única, se ahorran comisiones por 0,3% del PIB
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trasladar ¢1 billón (un millón de millones) de dineros de instituciones públicas a la Caja Única del Estado podría significar un ahorro en comisiones equivalente al 0,3% del PIB, detalló un informe de la Contraloría General de la República (CGR) presentado a los diputados de la Comisión de Hacendarios.

El número fue reconfirmado por Julissa Sáenz, Gerente de área de sistemas de administración financiera de la CGR quien acompañó a la contralora Marta Acosta en la audiencia de esta tarde ante los legisladores.

“Por tener ¢1 billón en Caja Única, la Tesorería (Nacional) estimó que había tenido ahorros del 0,3% del PIB”, detalló.

El nuevo billón 

Sáenz hizo referencia al ahorro que ya se obtuvo en 2018 por ¢1 billón existente en la Caja Única, aunque en el informe se destaca que esa misma cantidad de dinero es susceptible de sumarse a esa caja, para un total de ¢2 billones, lo cual podría significar un impacto de 0,6% del PIB.

Datos de CGR. La foto corresponde a la presentación de la CGR.

Los dineros vendrían por ejemplo de instituciones como las universidades públicas, las juntas administrativas de educación, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), órganos desconcentrados, gobierno central, fideicomisos, entre otros.

Sáenz explicó que esos recursos se mantendrían disponibles para las entidades cuando las requieran.

Los ahorros también provienen de no tener que pagar comisiones bancarias así como de intereses.

“Se podría explorar la posibilidad de incorporar más un billón, se trata de manejo de efectivo y esto no afecta operación de las instituciones ni autonomías, es solo manejo de efectivo”, agregó la contralora.

En la exposición de se detalló que hay ¢7 billones fuera de la caja única y en algunos casos, no se pueden incorporar, por lo tanto, Acosta apuntó a que la Asamblea Legislativa realice “control político sobre recursos que de la lectura de legislación vigente, están sujetos a estar adentro de la caja única”.