• Visión País

Contraloría regaña a Conavi y lo responsabiliza por suspender obras en Circunvalación Norte

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Contraloría General de la República (CGR) reprendió al Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y señaló que la decisión de suspender de manera temporal las obras de Circunvalación Norte es una medida unilateral de ese órgano.

Según Conavi, la paralización es producto de que la CGR todavía no emite una respuesta sobre la solicitud de prórroga del contrato de supervisión con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops-por sus siglas en inglés).

Pero el ente contralor difiere de esta versión.

“La suspensión unilateral del Conavi no es de resorte de la CGR, en tanto es un acto que debe explicarse como interés público institucional por causas imprevistas o imprevisibles, las cuales no son atribuibles a las actuaciones de la CGR”, afirmó la entidad fiscalizadora.

A esto añadió que “adicionalmente, esa suspensión será responsabilidad de la Administración en cuanto al costo y daños que ocasione la decisión, mismos que -estando en plazo la CGR para resolver sobre el trámite actual- no son atribuibles tampoco al ente contralor”

OBSERVE MÁS: Nuevo atraso en Circunvalación Norte: Conavi suspende obras de manera temporal

El contrato de supervisión venció a finales de marzo anterior y Conavi pidió a la CGR una prórroga hasta diciembre del año en curso.

Se tenía previsto que las obras culminarían en setiembre próximo.

El monto de la supervisión es por $1,3 millones.

Sin toda la plata y duda contractual

En su respuesta, la Contraloría manifestó que emitió dos oficios en los que solicita información, pues la documentación enviada por Conavi estaba incompleta.

Conavi realizó el primer trámite de solicitud de prórroga ante la Contraloría el 17 de diciembre del 2020. Este se rechazó el 21 de enero del 2021.

Se denegó la solicitud “por no tener el contenido presupuestario suficiente para cubrir los pagos de ese contrato”, contestó la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Circunvalación Norte: Tramo entre Colima y Triángulo de la Solidaridad con 96% de avance

La segunda gestión se presentó el 4 de febrero anterior y la Contraloría procedió a realizar más solicitudes de información. Lo hizo con material de vigencia contractual para certificar que se cuenta con los recursos necesarios para hacer el primer desembolso que se efectuaría este año.

“Las acciones de la Administración son las que marcan los resultados de los procesos de autorizaciones, ya sea para aprobar o rechazar”, refutó la Contraloría.

Además reiteró que “la decisión de suspender un contrato conlleva riesgos y genera responsabilidades para quien lo decide. De este modo, debe asumir Conavi sus decisiones como responsable de ello y debe dejar constancia de su fundamentación que eso implique”.

Conavi insiste en que es temporal

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, explicó que la suspensión de las obras es temporal mientras que se obtenga la respuesta de la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Ministro: Señalamientos sobre Circunvalación Norte fueron solventados; paso se habilitará en setiembre

Rodríguez señaló que la ejecución de una obra no puede desarrollarse sin supervisión, de ahí que deba darse también la suspensión de los trabajos.

Las obras de Circunvalación Norte van desde  La Uruca hasta Calle Blancos y su costo alcanza los $163 millones.

Mientras tanto, el trámite solicitado por Conavi sigue en la División de Contratación Administrativa de la CGR para su respectiva resolución.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 02:12:58 GMT-0600 (Central Standard Time)