• Todo Política

Contraloría regaña al IFAM por deficiente supervisión de préstamos a municipios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras una auditoría, la Contraloría General de la República (CGR) encontró que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) falla en llevar a cabo, de manera sistemática y uniforme, la supervisión de créditos que proporciona a gobiernos locales.

El ente ordenó al Departamento de Administración Hacendaria, del IFAM, implementar un mecanismo de cobro que “controle y regule los atrasos de los gobiernos locales a través del seguimiento oportuno”, a más tardar el próximo 29 de noviembre.

La Contraloría le da, a más tardar hasta el próximo 28 de febrero del 2020, para establecer un Manual de Procedimientos que contemple los procesos de ejecución y recuperación de los préstamos.

Las disposiciones del ente contralor se dan luego de estudiar 16 operaciones crediticias, otorgadas por el IFAM en el 2017 a 13 gobiernos locales por un monto de poco más de ¢11 mil millones.

Débil control de requisitos

Luego del análisis, la institución fiscalizadora también determinó que el Instituto tiene debilidades en el procedimiento y control de los requisitos que los gobiernos locales deben presentar para gestionar el trámite y desembolso de los recursos del crédito.

Esto podría incidir en el tercer hallazgo importante de la auditoría: se descubrió que la falta de coordinación con los municipios resultó en una pérdida de millones de colones.

Esto producto de intereses que se dejaron de percibir, al pasar fondos de la cuenta de inversión transitoria del Ministerio de Hacienda (con tasa de ganancia del 5%), a una del IFAM (la cual tiene una tasa de interés del 2%) de fondos que no fueron ejecutados por completo.

Esta situación resultó en dificultades para mantener el flujo de desembolsos previstos originalmente por la institución de fomento.

Gobiernos morosos

Diversas municipalidades han mantenido atrasos constantes con el IFAM. (Contraloría General de la República)

La Contraloría concluye que el IFAM ha mantenido una cartera con atrasos. Si bien los montos por morosidad se han disminuido, como anunció Casa Presidencial el pasado viernes, la falta de controles no garantiza que ese logro sea constante.

“IFAM ha mantenido una cartera con atrasos por montos de ¢424 millones, 2015; ¢203 millones, 2016; ¢247 millones, 2017; y ¢40 millones en el 2018. Dicha condición sobresale en seis municipalidades, las cuales presentan atrasos en tres de los cuatro años”, agrega el informe.

Los atrasos en el pago de préstamos son más notorios en las municipalidades o concejos distritales de:

  1. Alajuelita
  2. Colorado (Abangares, Guanacaste)
  3. León Cortés
  4. Lepanto (Puntarenas)
  5. Naranjo
  6. Sarchí

De acuerdo con la Contraloría, el IFAM destina el 60% de su presupuesto definitivo al otorgamiento de créditos al sector municipal, “por lo cual requiere de un tratamiento cuidadoso y responsable”.

“Como un ejemplo de esa situación sobresale la municipalidad de Naranjo, la cual reporta ocho diferentes operaciones de crédito en los avisos de cobro que genera el sistema del IFAM, de las cuales mensualmente en promedio, cuatro presentan atrasos importantes en la atención de la deuda, algunas de ellas exhiben hasta 15 cuotas de atraso”, señaló la Contraloría en su informe.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Por: Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España Embajador Philippe Vinogradoff Francia Embajador Fulvio Rustico, Italia Embajadora...

Grupos deportivos, artísticos y otros llaman a gran manifestación para exigir apertura de actividades

Grupos deportivos, artísticos, caballistas, taurinos, boyeros y demás harán una gran manifestación el próximo domingo 21 de marzo. El...

Sele de Fútbol Playa ya conoce sus rivales para eliminatoria mundialista

La Selección Nacional de Fútbol Playa ya tiene rivales para la eliminatoria mundialista que se realizará en nuestro país...

El polémico muro que México instaló para el 8 de marzo y que las mujeres llenaron de nombres

Una extensa valla metálica que rodea el Palacio Nacional de México ha creado polémica. Esto en el marco de...

Día de la Mujer: Alcaldesas del país son minoría y situación empeora

Cuando faltaban tres meses para las últimas elecciones municipales el TSE tuvo que correr a rediseñar las...

Japoneses se oponen a presencia de público extranjero en Juegos Olímpicos

Debido a la pandemia, la mayoría de los japoneses se opone a la presencia de público procedente del extranjero...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 11:55:19 GMT-0600 (Central Standard Time)