Contraloría reporta débil supervisión del MOPT y rezagos en proyectos de infraestructura vial

Programa de Infraestructura de Transportes no define plazos correctamente y afecta finalizaciones de obras como tramo Limonal-Cañas

La ampliación del tramo Limonal-Cañas ha sufrido varios atrasos. (Manuel Sancho/El Observador)
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Contraloría General de la República (CGR) detectó debilidades en la planificación, control y seguimiento de las acciones establecidas en el Programa de Infraestructura de Transportes (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según una auditoría del ente contralor, el problema limita el avance en obras y la toma de decisiones oportunas, generando atrasos en la ejecución del programa y gastos adicionales por concepto de comisiones.

“Proyectos como la conclusión del tramo Limonal-Cañas o el inicio del proyecto Barranca-Limonal, se han visto afectadas por los atrasos mencionados, siendo obras que permitirán una mayor competitividad del país y un mejor servicio para el ciudadano en cuanto a la reducción de tiempos de tránsito y a una disminución de costos de transporte”, señaló la CGR.

OBSERVE MÁS: MOPT anula licitación de ruta Barranca-Limonal, costo subió $30 millones

El Programa de Infraestructura de Transportes cuenta con un fideicomiso de $450 millones suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la infraestructura vial y portuaria del país.

El PIT tiene como componentes:

  • obras viales: rehabilitación, reconstrucción y ampliación de puentes y carreteras de la red vial nacional (incluyendo la ampliación a cuatro carriles del tramo Limonal-Barranca)
  • obras marítimo portuarias:
    • rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de caldera para disminuir la probabilidad de fallo y aumentar así su vida útil
    • Plan Maestro del Puerto de Caldera
    • terminales de transbordadores del Golfo de Nicoya que prevé la reconstrucción y ampliación de terminales y muelles de Puntarenas (Barrio El Carmen), Paquera y Playa Naranjo
  • administración, auditoría y evaluación: gastos relacionadas con la gestión socioambiental del Programa, administración, auditorías financieras externas y monitoreo y evaluación.
Los trabajos de ampliación y rehabilitación de los 20.8 kilómetros de vía entre Limonal y Cañas alcanzaban un 40% de avance para inicios de junio. (MOPT)

OBSERVE MÁS: Transparencia sobre proyectos de infraestructura pública disminuye conforme obras avanzan

Plazos y atrasos

La auditoría de la Contraloría concluyó que existen debilidades en la planificación de los plazos y rezagos en los avances de los proyectos. Dentro del programa no se contó con una adecuada planificación en la definición del plazo inicial, para cumplir con las condiciones previas y los requisitos del primer desembolso del crédito.

Esto implicó un incremento con respecto al plazo inicial establecido, lo que redujo el tiempo disponible para ejecutar los entregables del PIT e incrementó costos asociados como el del pago de comisiones.

La auditoría señaló que la metodología de control de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) no permite determinar el desempeño real del Programa.

 

En la documentación de soporte de las órdenes de servicio de los proyectos analizados, no se contó con la información suficiente que acreditara que los días compensados por condiciones climáticas excepcionalmente adversas, correspondan a actividades que se encontraban dentro de la ruta crítica del programa de trabajo de los respectivos proyectos.

Dichas debilidades limitan el control y la supervisión efectiva del Programa, ya que según la CGR por transparencia y trazabilidad dicha documentación debería formar parte de las órdenes de servicio.

En cuanto a atrasos, los resultados evidencias que existe un rezago importante en cuanto a los avances físicos y financieros de los proyectos respecto al plazo autorizado de ejecución: a marzo de 2020 se ha consumido aproximadamente un 67,3% del plazo del préstamo autorizado, sin embargo únicamente se ha desembolsado un 37,8%, con un gasto acumulado justificado de $42.450.800,46 que corresponde a un 9,4% del monto total del PIT.

La Contraloría instruyó a los comités del PIT determinar el avance físico real y planificado de los proyectos y del Programa.

Al MOPT indicó que debe orientar que los programas de inversión cuenten con un control que incluya elementos y herramientas para sustentar el plazo para el cumplimiento de las condiciones y requisitos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.