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Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLos bonos del Gobierno colocados mediante “venta directa” pagan tasas más altas que las del mercado, lo que genera un posible sobrecosto, según una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor identificó 18 títulos valores de deuda interna colocados mediante venta directa durante el 2019; entre estos, las tasas de interés fueron superiores con respecto a las tasas vigentes al momento de la colocación, oscilando entre 2,51 y 5,43 puntos porcentuales mayores en dólares y entre 2,03 y 2,87 puntos en colones.

A partir de eso, la Contraloría señala un “posible exceso pagado” de aproximadamente ¢308.392.891 por estas ventas directas, usadas en vez de subastas de títulos.

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“La Tesorería Nacional trata estas tasas autorizadas como excepciones; sin embargo, no queda la justificación debidamente documentada en aras de la transparencia y rendición de cuentas”, señala el reporte de la Contraloría del 23 de noviembre.

“Además, al ser colocaciones directas, se afecta la transparencia de las condiciones en que se están realizando”, agregaron.

Justamente, el reporte señala cuatro oficios de la Tesorería (TN-0601-2020 del 23 de abril de 2019, TN-0739-2020 del 2 de junio de 2020, TN-0809-2020 del 8 de junio de 2020; y TN-1666-2020 de 10 de noviembre de 2020) en la que defendieron las ventas.

Posible exceso pagado
El reporte de la Contraloría señala 18 títulos valores de deuda interna colocados mediante venta directa con tasas de interés superiores a las vigentes en el mercado. (Captura de pantalla)

Justificación de la Tesorería

De la lista señalada por la Contraloría, los oficios de la Tesorería justificaron que en cuatro casos se negoció la tasa de interés debido al monto significativo de la inversión.

Estos incluyen cuatro casos en que la colocación fue por más de ¢10.000 millones (para los títulos valores 4441, 4437, 4443 y 4482). En estos casos, las tasas de interés también se encontraban dentro de las observadas en el mercado secundario para el rango de inversiones con plazos a menos de 30 días, según los oficios.

Además, la Tesorería señaló que si la institución se encuentra dentro de la Autoridad Presupuestaria, existen directrices que rigen estas transacciones. En particular, la tasa de interés para colocaciones en el corto plazo se rige con la tasa de política monetaria, que constituye la referencia mínima.

Mientas tanto, las tasas deben compensar la falta de liquidez de estos títulos para las instituciones que se encuentran fuera de la Autoridad Presupuestaria.

“Pueden negociar la tasa de interés de sus inversiones, dado que los montos son significativos y que no están obligadas a adquirir los títulos bajo esta modalidad”, según se cita en el reporte.

Por otro lado, la Tesorería destacó que las tasas asignadas están por debajo del máximo de 18% anual en colones y 12% en dólares de referencia contenidas en la Ley de Presupuesto para el 2020.

“Aunado a lo anterior, la Tesorería señala que la situación económica y fiscal de 2019 generó dificultades en el acceso al financiamiento en los primeros meses”, según el reporte”, termina la justificación de la Tesorería.

Contraloría señala fallos

Por su parte, la Contraloría señaló la importancia de revisar el financiamiento público dado de la necesidad de recursos para atender los costos financieros por pago de intereses.

El pago de intereses pasó de representar un 2,1% del PIB en 2009 a 4,2% en 2019, según la Contraloría; para el 2020, se estima en un 4,5%.

“Sin embargo, la CGR determinó que no queda documentada la justificación para cada caso en que la TN otorga tasas de interés mayores a las vigentes en los oficios de tasas; lo cual resulta necesario, con el objetivo de detallar y documentar las razones que demuestran el sustento técnico de la decisión tomada en aras de la transparencia y rendición de cuentas”, explicó la Contraloría.

Los resultados del informe fueron expuestos el 2 de noviembre de 2020 al ministro de Hacienda, Elian Villegas, así como otros funcionarios.

En el informe, se giran disposiciones a Hacienda, la Tesorería y la Dirección de Crédito Público y de Contabilidad Nacional para mejorar la administración de la deuda interna emitida mediante títulos.

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