• Visión País

Contraloría urge a CCSS y al Ministerio de Salud fortalecer vacunación contra covid

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Contraloría General de la República (CGR) urgió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al MInisterio de Salud a fortalecer la estrategia de vacunación contra covid que se se lleva a cabo en el país.

Entre otros puntos, la entidad fiscalizadora del Estado detectó un avance dispar de vacunación en las diferentes regiones del país. Al tiempo, reseña que existe una desinformación de la población, pue no tiene claro cuándo le corresponde ir a vacunarse. Lo anterior incide en que no asistan a la aplicación de las vacunas.

“Ante las diferencias en el avance de la inmunización resulta necesario fortalecer la estrategia de vacunación, en cuanto al criterio técnico de iniciar la jornada de vacunación de un nuevo grupo en áreas de salud donde se ha finalizado la inmunización de la subcategoría indicada por la CNVE, así como en la utilización de datos para la toma de decisiones”.

OBSERVE MÁS: GAM con más vacunas anticovid aplicadas; regiones huetares las más rezagadas

La información se desprende de la “Auditoría de carácter especial sobre las acciones desarrolladas para procurar la disponibilidad, despliegue y aplicación de la vacuna contra el COVID-19″.

“Estas diferencias no solo se evidencian a nivel nacional, sino también dentro de cada una de las regiones, dado que existen brechas importantes entre las áreas de salud y/o centros vacunatorios”, señala la Contraloría.

En su informe, la entidad fiscalizadora del Estado hace hincapíe en la disparidad en la vacunación en diferentes áreas de Salud.

Algunas muestran un avance de vacunación de la población de mayores de 58 años; como es el caso del Área de Salud de Colorado, con un del 89,1%; en otras, el rezago en la aplicación de dosis es importante, con coberturas de entre el 16,1% al 19,2%.

Este es el caso de las Áreas de Salud de Guápiles, Limón, Guápiles y Atenas.

Sobre el particular, la CCSS se justificó aduciendo que existen dificultades que trascienden la gestión. Citó la no asistencia de la población objetivo para su vacunación; así como otros factores relacionados con la capacidad operativa de cada uno de los centros.

OBSERVE MÁS: Vacunación anticovid a mayores de 18 años con factores de riesgo arrancará esta semana

Información dispersa

Por otro lado, la Contraloría evidenció la gran cantidad de información que tiene la CCSS suministrada por cada una de las áreas de salud y centros vacunatorios. No obstante, y a pesar de ser vital para la toma de decisión, ésta se encuentra de manera dispersa.

Está segregada “en formatos y estructuras diferentes y cuyos datos recopilados difieren entre unidades”, recalca la Contraloría.

Adicionalmente, los rezagos en la consolidación de la información también se evidencian en los datos abiertos suministrados al público por la CCSS mediante su página web.

Señaló que la página presenta “oportunidades de mejora” en las facilidades para interpretar la información disponible; así como en la integración y vinculación de los datos.

Agregó que no se cuentan con estructuras que permitan un análisis de datos en sus distintos niveles; tampoco visualizaciones que permitan comparaciones entre las distintas áreas o presenten información básica en todos los niveles acerca de su situación epidemiológica, segun la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Llegan vacunas para 58.500 personas; solo 280.200 han completado esquema

Inversiones sin justificación

La CGR también señaló al Ministerio de Salud por trámitar recursos adicionales para lo compra de más dosis, sin la debida justificación.

Para fundamentar esa solicitud, no se aportan elementos en el plan de inversión, que justifiquen la ampliación de población que no se encuentra en los grupos de vulnerabilidad definidos.

“Es importante, como oportunidad de mejora tomar en cuenta la actualización y aprobación del plan de inversión de marras, como mecanismo que apoye el seguimiento y toma de decisiones, por cuanto no se evidencia un seguimiento claro del mismo de parte de la CNE, tal como lo establece la normativa aplicable, de cara a las necesidades actuales”, añade la Contraloría.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:01:07 GMT-0600 (Central Standard Time)