Todo Política

Contraloría y Hacienda en pugna por cumplimiento de regla fiscal en Presupuesto del 2022

La Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda, difieren sobre si se cumplió la regla fiscal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría y Hacienda en pugna por cumplimiento de regla fiscal en Presupuesto del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda, difieren sobre si se cumplió la regla fiscal en el Presupuesto Ordinario para el 2022.

Marta Acosta, contralora general, indicó este martes que el crecimiento del gasto corriente en el presupuesto es de 2,23% pese a que Hacienda comunicó que el límite para el 2022 es de 1,96.

Sus declaraciones las emitió en la Comisión de Asuntos Hacendarios, que analiza el plan de gastos para el próximo año.

La jerarca especificó que el incumplimiento es solo en el punto del gasto corriente, porque a nivel agregado el proyecto sí cumple con la regla fiscal con 1,71%.

La regla fiscal implica un límite al crecimiento del gasto corriente y faculta al ministro de Hacienda a definir dicho porcentaje.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto por ¢11,5 billones para 2022; casi la mitad se financiará con deuda

“Evitar un incumplimiento a nivel de formulación del presupuesto de la regla fiscal es fundamental para mantener la credibilidad en el compromiso con el ajuste, de tal forma que no se visualice como normal”, dijo.

Tras la consulta de la diputada Ana Lucía Delgado, presidenta del panel legislativo, Acosta respondió que los diputados podrían hacer ese ajuste.

“Porque así nosotros como país estaríamos garantizando esa credibilidad y correcta aplicación de la regla y podríamos dar paso a que el gasto de capital se ajuste un poquito menos”, declaró.

Contradice a Contraloría

En contraparte, Hacienda defendió este miércoles a través de un comunicado de prensa que sí se cumple la regla fiscal.

Hacienda informó que el gasto corriente sin intereses crece en 1,7%, “muy por debajo de la tasa de crecimiento máximo para el gasto total, la cual es del 1,96%”.

“El gasto corriente del 2022 será inferior en 0,7 puntos porcentuales del PIB respecto al gasto corriente del 2021, lo cual evidencia el alto compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Villegas defiende que el gasto total para el 2022 será de ¢8.725.206 millones mientras que en 2021 es de ¢8.569.021 millones.

El Presupuesto Ordinario es de un total de ¢11,5 billones. El 47% de ese monto se financiará con deuda.

Elian Villegas, Ministro de Hacienda, contradijo a la contralora. Foto: Presidencia.