Destacado

Contratación de personal en el INA dejará de hacerse a través del Servicio Civil

Los diputados aprobaron este martes la reforma integral al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que elimina la contratación del personal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contratación de personal en el INA dejará de hacerse a través del Servicio Civil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este martes la reforma integral al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que elimina la contratación del personal a través de la Dirección General del Servicio Civil.

Se trata del expediente 21.738 que fue impulsado por el Poder Ejecutivo y contó con el respaldo de 43 votos para su aprobación.

Según estipula el artículo 24, la elección del recurso humano del INA, será a través de un reglamento aprobado por la Junta Directiva.

“Esto le dará agilidad y rapidez a la institución para adaptarse a las necesidades del mercado”, dijo Wagner Jiménez, diputado liberacionista que lidera la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, donde se llevó a cabo el dictamen del proyecto.

OBSERVE MÁS: Del INA a Comex: Andrés Valenciano asumirá como ministro de Comercio Exterior

Adicionalmente, se implementará el salario global para los nuevos funcionarios, mientras que los actuales, podrán hacerlo de forma voluntaria.

“Este apartado contempla el respeto absoluto a los derechos y garantías laborales de las personas que actualmente estén contratadas en la institución, ya que el traslado al nuevo régimen será voluntario”, agregó Jiménez.

También contempla modificaciones con respecto de los integrantes de la Junta Directiva, quienes podrán asesorarse con personal de la Asociación Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y del Estado de la Nación.

Otras modificaciones

El plan tiene que ver con convertir al INA en una Institución para promover, desarrollar y potenciar la capacitación y formación profesional en Costa Rica.

Además, pretende “mejorar las condiciones para un trabajo de calidad o el emprendimiento y; el desarrollo empresarial”, según indica el texto aprobado.

Para lograrlo, se reforzó el otorgamiento de becas a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad para que puedan realizar sus estudios en otras casas de enseñanza.

Los desembolsos podrán ser obtenidos a cambio de recibir servicios de capacitación y formación en otras instituciones, siempre y cuando estén avaladas por el INA.

“Esto impactará directamente a las personas que requieren urgentemente de los servicios de capacitación y formación”, resaltó Jiménez.

La reforma también le permite al Instituto a concretar fideicomisos para la construcción de sedes de forma más expedita.

“Este proyecto es uno de los pasos que Costa Rica debe tomar para reactivar su economía y atender las necesidades del sector productivo. Las personas requieren desarrollar nuevas competencias, que las conecten con los cambios tecnológicos y económicos para ser más”, indicó el oficialista Mario Castillo.

Con estos cambios, se busca que el estudiantado adquiera las competencias necesarias para facilitar su acceso al mundo laboral, así como incidir en la competitividad, productividad e innovación del país, resaltó la bancada oficialista.

El proyecto está contemplado para su votación final este jueves.

La reforma fue presentada el 4 de diciembre de 2019 por el expresidente ejecutivo, Andrés Valenciano. En la imagen, está acompañado por (de izquierda a derecha) las diputadas: Patricia Villegas, Catalina Montero, Zoila Volio y María José Corrales. Foto: Facebook INA.