Portada

Contrato con Pfizer obliga a Costa Rica a resolver conflictos en arbitrajes internacionales

Aunque el Gobierno insiste en mantener la confidencialidad del contrato suscrito con la farmacéutica Pfizer, las autoridades costarricenses de Salud…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contrato con Pfizer obliga a Costa Rica a resolver conflictos en arbitrajes internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el Gobierno insiste en mantener la confidencialidad del contrato suscrito con la farmacéutica Pfizer, las autoridades costarricenses de Salud compartieron detalles sobre cómo se resolverían posibles controversias con dicho proveedor de vacunas.

Los posibles conflictos entre el estado costarricense y la farmacéutica deberán dilucidarse en arbitrajes internacionales y no ante tribunales nacionales.

OBSERVE MÁS: Pfizer: No hay evidencia de que la protección de la primera dosis se mantenga después de 21 días

Así lo admitió el viernes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís. Este ente es que el que ha llevado el liderazgo en materia de compras dado en contexto de pandemia.

“En caso de que se tuviera que generar algún tipo de controversia eso, de acuerdo con el contrato, se resuelve en tribunales arbitrales internacionales”, dijo en conferencia de prensa.

Esta figura legal surge como una alternativa a los procesos judiciales. En un arbitraje, un panel privado de expertos analiza los casos y emite resoluciones de acatamiento obligatorio para las partes.

Costa Rica se aparta de recomendación del fabricante

La decisión costarricense de ampliar de 21 días a 12 semanas el plazo entre las dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech no responde a una recomendación de la farmacéutica.

El jueves anterior, El Observador dio a conocer la postura de Pfizer al respecto, en la que tomó distancia y advirtió sobre la falta de sustento científico para dichas decisiones.

“No existen datos para demostrar que la protección de la primera dosis se mantiene después de los 21 días”, indicó la firma en un comunicado institucional. El mensaje luego fue reforzado vía correo electrónico por Paola Fontanelli, directora de Relaciones con los Medios para la región de América Latina.

OBSERVE MÁS: Ministro Daniel Salas confirma que Costa Rica no seguirá recomendación de Pfizer

Según el fabricante, cualquier esquema alternativo de vacunación corre bajo decisión de las autoridades de salud de cada país, a quienes recomendó monitorear a los pacientes.

“Las decisiones sobre regímenes alternativos de dosificación residen en las autoridades de salud. Pfizer considera que es fundamental que dichas autoridades realicen esfuerzos de vigilancia, en cualquier programa alterno implementado, para garantizar que cada persona reciba la máxima protección posible; es decir, la inmunización con dos dosis de nuestra vacuna”, señaló.

“Recomendación de la OMS”

Consultado al respecto, el Ministro de Salud, Daniel Salas, adelantó la negativa de Costa Rica a emprender este tipo de estudios.

“El hecho de que Pfizer diga que ellos no tienen evidencia de que la respuesta se mantenga, no significa que ellos estén reconociendo evidencia que sí se ha generado en el seguimiento de esos anticuerpos y eso es lo que la comisión ha valorado de momento”, dijo en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Distanciamiento en dosis de Pfizer que hará Costa Rica se fundamenta en recomendación de emergencia de la OMS

Salas se amparó en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para legitimar la decisión de Costa Rica. Además insistió en el respaldo de estudios ingleses, aunque estos se hayan hecho en mayores de 80 años, mientras Costa Rica aplicará el distanciamiento en menores de 58 años.

“Ya hay estudios que han hecho seguimiento de esto en otros países. Yo le explique, desde la lógica de la inmunología la respuesta inmunológica… y me dirá, tal vez algún inmunólogo, que la respuesta inmunológica se va a caer abruptamente después de los 21 días. Eso no es lo lógico ni lo que se ha visto en estudios que se han hecho en otros países”, retó.

Pfizer insiste en que su recomendación sigue siendo aplicar la etiqueta de aplicar las dosis separadas por 21 días (Captura)

Una apuesta por Pfizer

Desde el inicio de la vacunación, la fórmula de Pfizer/Biontech ha sido la apuesta principal de Costa Rica.

Las autoridades ha negociado con la farmacéutica el 66% de los 9,1 millones adquiridas, incluso sumando dos adendas al contrato original.

Hasta este 27 de mayo eran 1.812.525 las unidades recibidas.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado regresó al aeropuerto por vacunas, hoy recibió 175.500 dosis de Pfizer

El país vacuna también con dosis de AstraZeneca, provenientes directamente de la empresa y del mecanismo Covax de la OMS.

Según el último reporte de la CCSS, apenas 590.285 han recibido la inmunización completa.

El grueso de la población costarricense recibirá su vacuna anticovid de la firma Pfizer (Presidencia)