Lente Mundial

Contrato del Gobierno con Pfizer/BioNTech por vacunas asciende a ¢22.300 millones

El contrato de manufactura 3.000.075 de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech asciende a un monto  total de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contrato del Gobierno con Pfizer/BioNTech por vacunas asciende a ¢22.300 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contrato de manufactura 3.000.075 de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech asciende a un monto  total de $36 millones (unos ¢22.300 millones)  informó Casa Presidencial este miércoles.

Esto significa que cada dosis tiene un costo de $12 (unos ¢7.400). La cifra  incluye el transporte hasta los centros de almacenamiento en Costa Rica y excluye cualquier impuesto aplicable.

“Estamos en capacidad de dar a conocer esta información porque hemos gestionado y obtenido por parte de la empresa Pfizer la autorización correspondiente, que nos fue comunicada esta tarde por su Gerencia General para Centroamérica y el Caribe”, indicó la Presidencia en un comunicado.

“Esto nos permite respetar plenamente la cláusula de confidencialidad que es parte integral de dicho contrato y a la vez informar a la ciudadanía sobre la inversión realizada para adquirir las dosis contratadas de esa vacuna”, agregó.

Según la Presidencia, dicho contrato ha sido fundamental para que el país se situase entre los primeros diez del mundo en tener acceso a la vacuna de Pfizer/BioNTech, de la cual ya se recibieron tres entregas, por un total de 54.600 dosis, en los 14 días transcurridos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021, y se espera seguir recibiendo entregas semanales a lo largo del año.

“Ese rápido y continuo acceso a esta vacuna ha permitido que esté en pleno desarrollo la vacunación del primer grupo prioritario, beneficiando a personal de salud, cuerpos policiales, bomberos y otro personal de primera línea en la respuesta contra la pandemia, así como a moradores y personal de centros de larga estancia para personas adultas mayores”, asegura Casa Presidencial.

El Gobierno indicó que tiene un compromiso con el desarrollo continuado de esa campaña de vacunación.

Liberación de información

El Gobierno rompió el silencio tras la presión ejercida por la prensa y diputados por obtener la cifra, la cual la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se negó a revelar.

Fue hasta este martes cuando se indicó que consultaron a la casa farmacéutica sobre los alcances del contrato de confidencialidad.

“Las empresas internacionales protegen no solo sus estrategias de fabricación sino, las de comercialización”, defendió Eduardo Mora, asesor legal de la CNE.

“Y ahí imponen a los clientes cláusulas para que los competidores no conozcan acciones mercantiles”, agregó.

La solicitud de los alcances del acuerdo de confidencialidad surgen porque el propio Gobierno tiene conocimiento de que deberá rendir cuentas a instituciones de control por tratarse de fondos públicos, concluyó el asesor legal.

Casa Presidencial indicó que recibió esta tarde respuesta de la farmacéutica y por ende, accedió a revelar el dato del costo de las dosis de las vacunas.

El paquete más reciente que llegó al país fue este martes en la noche con 33.000 unidades.

Las nuevas vacunas se suman a las 20.000 recibidas al cierre del 2020 y que se siguen aplicando al primer grupo de riesgo que son personas adultas mayores que viven en hogares de larga instancia, así como personal de salud y cuerpos policiales.

Temas: