Contrato por tiempo determinado

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mario Varela para El Observador

Los contratos por tiempo determinado o definido y por obra determinada pueden ampliarse máximo un año.

PRIMERO: El Código de Trabajo, en lo que interesa para esta consulta, nos dice:

Artículo 26: El contrato de trabajo sólo podrá estipularse por tiempo determinado en aquellos casos en que su celebración resulte de la naturaleza del servicio que se va a prestar. Si vencido su término subsisten las causas que le dieron origen y la materia del trabajo, se tendrá como contrato por tiempo indefinido, en cuanto beneficie al trabajador, aquél en que es permanente la naturaleza de los trabajos

Artículo 27: No puede estipularse el contrato de trabajo por más de un año en perjuicio del trabajador; pero si se tratare de servicios que requieran preparación técnica especial, la duración podrá ser, en las mismas condiciones, hasta de cinco años.

No obstante, todo contrato por tiempo fijo es susceptible de prórroga, expresa o tácita. Lo será de esta última manera por el hecho de continuar el trabajador prestando sus servicios con conocimiento del patrono.

Segundo: Los contratos por tiempo definido se limitan  dependiendo del servicio y de la función que se va llevar a cabo, en principio no pueden ser mayor a un año, exceptuando  lo estipula artículo  27 del Código de Trabajo. Y no pueden ser objeto de ampliación, si el plazo llega a su fin y aún subsisten las condiciones que dieron origen  a su vínculo, se entenderá como contrato de tiempo indefinido conforme al artículo 26 del Código de Trabajo.

POR TANTO

De conformidad con lo anteriormente expuesto, la ampliación de los contratos de trabajo por tiempo determinado los convierte en contratos por tiempo indefinido, salvo las excepciónes que establece el artículo 27 del Código de Trabajo.

 


Traducir artículo