Visión País

Contribuciones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte aumentarán el 1º de enero del 2020

A partir del 1 de enero del próximo año, las cotizaciones al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aumentarán…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contribuciones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte aumentarán el 1º de enero del 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del 1 de enero del próximo año, las cotizaciones al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aumentarán 0,5 puntos porcentuales. Se trata de la aplicación de un acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para equilibrarlo con los gastos del régimen.

Dicha resolución, de junio de este año, modificó el tiempo de aumento de las primas. En el 2005, la Junta Directiva de la institución había establecido que fuera cada cinco años. Ahora, redujeron ese periodo a tres años.

Actualmente, la contribución total es de un 10,16%. El patrono aporta 5,08%, el trabajador 3,84% y el Estado 1,24%.

Con el aumento, la prima será de 10,66%, distribuido en un 5,25% del patrono, 4% del trabajador y 1,41% del Estado.

OBSERVE MÁS: Plan para permitir aseguramientos por menos de un tiempo completo avanza en el Congreso

Ubaldo Carrillo, director de pensiones de la CCSS, explicó que el objetivo es que las “acciones que tienden a garantizar la sostenibilidad no solamente del corto plazo, sino impulsar la sostenibilidad de mediano y largo plazo”.

Para conseguirlo, de acuerdo con Carrillo, se ajustará “la masa salarial a la luz de la prima con respecto a los gastos que va teniendo el seguro en el tiempo”.

En el caso de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, la distribución de las cuotas se acordará cada año con la junta directiva, quien considerará los criterios de la Dirección Actuarial y Económica.

Aumentos escalonados

Cada tres años la cotización aumentará 0,5 puntos porcentuales. Esto significa el próximo incremento será el 1 de enero del 2023. En ese año, la contribución total será de un 11,16%.

Tres años después, el 1 de enero del 2026, la prima total será de 11,66%. Así, en el último “escalón”, alcanzará un 12,16% en el 2029.