Portada

Control de pandemia solo fue posible con mascarillas, pese a rechazo inicial del Gobierno

“La mascarilla es responsable de que no ocurriera una gran cantidad de casos”. Con esas palabras sintetiza el epidemiólogo de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Control de pandemia solo fue posible con mascarillas, pese a rechazo inicial del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La mascarilla es responsable de que no ocurriera una gran cantidad de casos”.

Con esas palabras sintetiza el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, el efecto de una de las medidas más simbólicas que han acompañado la pandemia.

Según el experto, el buen uso de las mascarillas en la población podría explicar en buena parte el desempeño reciente que ha tenido la reproducción de la enfermedad, con menores contagios, hospitalizaciones y muertes.

El efecto, reconocido incluso por las autoridades, dista de las reticencias iniciales con que el Gobierno abordaba el uso de las mascarillas.

Pasados los meses, las regulaciones para andar con la nariz y la boca cubiertas coinciden con un quiebre en los contagios. Esto pese a la tímida apertura económica por la que transita el país o fechas especiales como Navidad y Año Nuevo.

OBSERVE MÁS A partir del 9 de setiembre será obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos cerrados

Así lo refleja, por ejemplo, la medición de la tasa de contagios de covid -denominada R0-, seguida por el Centro Centroamericano de Población.

Los descensos del R0 suelen coincidir con el endurecimiento de las regulaciones en los cubrebocas. Así lo reflejan los números y la interpretación de estos.

“La tasa R alcanzó el umbral clave de R=1 hacia el 15 de setiembre, pocos días después de una de las la últimas medidas del gobierno para contener el contagio: la orden sanitaria de 31 de agosto que hizo obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos.  Al llegar a este umbral Costa Rica alcanzó también el pico de la curva epidémica”, dijo el ente en su último análisis.

“Un antes y un después de la mascarilla”

Aunque algunos momentos de apertura económica trajeron, irremediablemente, un aumento de contagios, la mascarilla tuvo un rol determinante en su gestión según el criterio experto.

Para Romero, la propia dinámica social y económica hacía insostenible mantener cierres estrictos, por lo cual el recurrir a esa vía de protección permitió mantener el equilibrio a la vez que se intentaba una recuperación de operaciones económicas.

OBSERVE MÁS ¿Se comería una mascarilla desechada? Microplásticos comienzan a amenazar alimentos

“La mascarilla vino a ser la gran diferencia. Le podría decir que hay un antes y un después”, agregó. De acuerdo con él, mediante la epidemiología contrafactual se puede cuestionar qué habría pasado de adelantar o retrasar el uso de las mascarillas, lo que contextualiza el aporte positivo que implicó su uso.

Las caretas plásticas se posicionaron como opción en un primer minuto pero su eficacia frente a las mascarillas quedó obsoleta rápidamente y dejaron de recomendarse (Presidencia)

De la falsa seguridad al meme de Teleclub

El mismo Ministro de Salud, que en marzo no recomendaba usar las mascarillas, fue el mismo que meses despúes mostraba como fabricarlas de manera casera.

“Lo que puede hacer es (brindar) una falsa sensación de protección. Mucha gente por estársela acomodando se olvidó de lavar las manos, puede haber tocado una superficie y más bien se infecta”, indicó Salas el 17 de marzo.

Para medidados de mayo la versión era otra: el uso de la mascarilla se comenzaba a recomendar. Incluso el Ministerio publicaría patrones para su fabricación en las casas.

OBSERVE MÁS ¿Con o sin mascarilla? Su uso puede ser contraproducente según Ministerio de Salud

También debido a la influencia de la OMS, la masificación de la mascarilla debió esperar más. No importó que ejemplos exitosos como Singapur, Taiwán y Corea del Sur anticiparan su éxito.

Conforme avanzó la pandemia, las recomendaciones fueron avanzando de manera tímida para el transporte o las reuniones. También para la vía pública, una vez que se decretó la transmisión comunitaria en San José.

El Ministro de Salud explica el uso de mascarillas a mediados de mayo, una imagen que terminó generando varios memes de los que el propio Daniel Salas hizo eco (Cortesía Casa Presidencial)