Avenida O

Conveniencia: la clave para sobrevivir como empresa

Marian Bákit para El Observador Estos últimos meses han sido determinantes en nuestros hábitos de consumo. Los cambios en nuestro…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conveniencia: la clave para sobrevivir como empresa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Marian Bákit para El Observador

Estos últimos meses han sido determinantes en nuestros hábitos de consumo. Los cambios en nuestro comportamiento han ocasionado que muchos negocios hayan tenido que cerrar sus puertas. No es tan simple como decir que “no se pudieron adaptar a la situación. Esa afirmación es injusta e irreal.

La cierto es que hay categorías que por más esfuerzo e inversión dejaron de ser convenientes para sus clientes. Pensemos ¿qué productos o servicios dejamos de consumir o cuales estamos consumiendo más?

Según un estudio de Nielsen el 27% de los consumidores globales quiere que los productos que adquiere colaboren con un estilo de vida más sencillo, y el 26% pretende que sean fáciles de usar. Entonces hay una palabra medular para los negocios ganadores: conveniencia.

Curiosamente, ha sido un buen momento para algunas pequeñas y medianas empresas (pymes), quienes convenientemente pudieron adaptarse y acercarse a sus clientes con una nueva oferta de productos o servicios, interpretando rápidamente las nuevas necesidades de los consumidores.

Nielsen destaca seis factores claves que refuerzan a la conveniencia como el centro para la reformulación de los negocios:

  1. el cambio en el estilo de vida del consumidor (la hiperconectividad y con ella la ansiedad)
  2. los nuevos retos (mantener equilibrado sus obligaciones laborales y familiares)
  3. tiempo (para ganarlo a favor)
  4. la demanda de facilidad, utilidad y simplicidad
  5. los avances tecnológicos (el consumidor demanda que un producto llegue adonde esté y en el momento que lo quiera)
  6. y adaptabilidad de la conveniencia a nuevos hechos (por ejemplo empaques de productos más pequeños para facilitar el transporte).

Como parte de los cambios en los consumos, es curioso como el “regreso a casa” y la situación actual de aislamiento han movido de manera positiva la compra de algunas categorías. Aunque algunos incrementos son obvios, vale la pena comprender qué tanto han aumentado.

De acuerdo con un estudio de Mercado Libre titulado “Ecommerce: evolución en los hábitos del consumidor”, en los países latinoamericanos estas son las 10 categorías cuyo consumo mas ha aumentado:

  1. cubrebocas – 4.675%
  2. gel antibacterial – 383%
  3. cuidado de la salud – 333%
  4. audífonos – 289%
  5. suplementos alimenticios – 285%
  6. guantes desechables – 264%
  7. juegos de mesa – 230%
  8. juegos de video – 228%
  9. cortadoras de cabello – 190%
  10. y equipamiento para ejercicio – 154%.

Si relacionamos ambos estudios, es claro que existe una tendencia hacia la simplicidad y la comodidad. El distanciamiento social y las nuevas condiciones por la pandemia han implicado cambios en prácticas “normales”, que han sido sustituidas por otras más convenientes en cuanto a precio, accesibilidad y disponibilidad. Por ejemplo, el cortarse el pelo, ejercitarse y entretenerse más en la casa.

Marian Bákit es Directora General de Ideas MCW
Email: 
[email protected]
Web:
www.ideas.cr