• Visión País
  • Lente Mundial
  • Buenas Noticias

Convenio entre TEC y farmacéutica Roche busca impulsar la innovación biomédica y el talento tico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la farmacéutica Roche firmaron una alianza que busca impulsar la innovación biomédica y la medicina personalizada, para así aprovechar las herramientas que la tecnología aporta a la ciencia.

Esta estrategia influirá en la formación especializada de talento que impulse la generación de conocimiento en áreas biomédicas. Asimismo brinda una mayor capacidad local para la investigación y el desarrollo científico.

Luis Paulino Méndez, rector del Tecnológico, hizo énfasis en que este acuerdo aportará soluciones de alto impacto para el país.

La medicina personalizada consiste en llevar el tratamiento correcto al paciente según su necesidad, en el momento oportuno, bajo la premisa de que cada paciente es único. Esto se logra a través de la digitalización de los expedientes y al acceso a esa información.

OBSERVE MAS: Científicos ticos buscan modificar tratamiento contra cáncer y adaptarlo como terapia contra COVID-19

Diagnósticos preventivos

Estudiantes del TEC en laboratorios de bioemprendimientos. (TEC)

La información que se encuentra disponible en una era tan digitalizada puede cambiar el sistema tradicional de salud, el cual está planteado sobre la base de que el paciente busca el servicio médico cuando tiene algún padecimiento.

Parte de los objetivos de la alianza es brindar una atención continua, con mayor prevención y seguimiento constante, a partir de los datos y patrones o tendencias en la salud de la persona.

“El TEC (…) a través de su Centro de Investigación en Biotecnología, dedica un área específica al estudio de aplicaciones biomédicas, principalmente estrategias de ingeniería de tejidos, estudios de biofuncionalidad, producción y estudio de moléculas reguladoras humanas, entre otros aspectos”, destacó Méndez.

Carolina Centeno, ingeniera en Biotecnología del TEC, expuso la necesidad de promover la digitalización de información que permita tomar decisiones en materia de salud pública.

OBSERVE MAS: Farmacéuticas resaltan importancia de buscar tratamientos contra COVID-19 paralelo a vacunas

Acciones desde Costa Rica

La empresa Speratum tiene un convenio con Roche para desarrollar un tratamiento contra COVID-19. (Roche)

Esta alianza busca convertir a nuestro país en un “hub” o centro de Investigación y Desarrollo (I+D) para seguir potenciando el empleo y ofrecer expectativas reales al talento costarricense.

Actualmente hay cerca de 30 mil profesionales trabajando en este sector, de acuerdo con el TEC.

“Las investigaciones clínicas en Costa Rica se han visto limitadas al enfoque observacional y a la evaluación de fármacos y terapias importadas. El gran reto consiste en llevar la innovación científica y tecnológica desarrollada en el país a la práctica clínica, al mercado doméstico, al consumidor local e internacional”, aseguró Laura Calvo, coordinadora del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC.

Convertir a Costa Rica en un hub de investigación le daría acceso a terapias de innovación. “Esos son beneficios que vendrían a darle una robustez mayor a un sistema de salud que ya de por sí se reconoce como muy sólido”, concluyó Álvaro Soto, gerente general de Roche para Centroamérica y el Caribe.

OBSERVE MAS: Reforma de ley pretende incluir a biólogos como profesionales de la salud; microbiólogos se oponen


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

7 empleados de Municipalidad de Cartago trabajaban con títulos falsos, denuncia alcalde

"En esta municipalidad hay gente muy honesta pero hay gente que se aprovechó el algún momento de...

Diputados de diversas bancadas exigen al Gobierno permitir avance de proyecto del cáñamo y cannabis medicinal

Sí o sí, convoque. Así se resume la petición de un robusto grupo de legisladores tanto de oposición como...

Conavi considera que ampliación de ruta 32 incluye cruces de fauna

La Unidad Ejecutora Ruta Nacional 32, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), asegura que el proceso de ampliación de...

Caja de Ande prestará a pensionados del MEP con ingresos menores a ¢206 mil

Este martes la Caja de Ande informó que pone a disposición “sus servicios financieros a accionistas pensionados...

Diputados acuerdan primeras 5 modificaciones en proyecto de Empleo Público

Este martes dio inicio la votación de 301 mociones presentadas al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, donde...

Nuevo jugador rojinegro lesionado, ¿por qué la Liga decidió mantenerlo?

Este martes, Alajuelense anunció que su nueva contratación, el delantero Andrés Gómez tiene una lesión que lo mantendrá 8...

Recomendadas

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 17:35:51 GMT-0600 (Central Standard Time)