• Visión País

Convertidores para TV digital se entregarán a familias en extrema pobreza a partir de julio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El paso de la televisión analógica a la digital, iniciará en Costa Rica el próximo 14 de agosto. Para que este cambio sea incluyente, el país ya toma previsiones que protejan a las personas

Para que el paso a la nueva tecnología no deje por fuera a las personas con menores ingresos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) iniciará el 15 de julio a brindar los convertidores de señal digital a más de 7.000 familias en extrema pobreza que pertenecen al programa Puente al Desarrollo.

Para la obtención de los aparatos, la institución depositará el dinero para la compra de manera directa a los comercios o proveedores de los convertidores de señal.

Una vez realizadas las compras, el IMAS convocará a las familias seleccionadas por un mensaje de texto, una llamada o por medio de cogestoras sociales.

Francisco Delgado, viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, explicó que la transición a la televisión digital no es únicamente un tema técnico, sino que permea los asuntos de carácter social.

“Hemos diseñado un beneficio para que esta transición no deje a nadie atrás y se garantice el Derecho Humano a la Comunicación, por medio de un convertidor de televisión digital que permita disfrutar de la televisión abierta y gratuita a las familias en situación de pobreza extrema” dijo Delgado.

Apagón digital

El país determinó el 14 de agosto como la fecha para llevar a cabo el apagón digital, es decir, la transición del país al formato de televisión digital.

Quienes tengan televisión abierta y gratuita experimentarán mejoras en la calidad y sonido de la transmisión; además tendrán una mayor cobertura.

De acuerdo con lo expuesto este viernes desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en esa fecha se desarrollará el apagón analógico en la Región 1, que comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú.

Esta señal cubre la mayor parte del Gran Área Metropolitana (GAM) y se extiende hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón, así como hacia el oeste de Palmares, Quepos y Parrita.

El resto del país, que comprende la Región 2, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, aunque las autoridades esperan que para antes de agosto del 2020 la totalidad del país haya transitado a la televisión digital.

Una vez iniciado el apagón digital, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital. Quienes no cuenten con los dispositivos adecuados (televisión en formato japonés-brasileño o bien, el convertidor de señal digital), no podrán tener acceso al servicio.

Es importante recordar que, a partir del apagón analógico, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Lo que falta de impuestos en 2020: un cuarto pago parcial y decidir como pagar la moratoria

En lo que queda del 2020, falta aún hacer el cuarto pago parcial de renta en diciembre, por primera...

Diputados planean cambios a proyecto que busca reducir el marchamo del 2021

El rebajo de un 50% en el rubro de impuesto a la propiedad, no tocar el Seguro Obligatorio Automotor...

Trump y Biden se enfrentan en un primer debate de alta tensión

(Cleveland). Después de meses de diatribas, el presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por...

(Video) Indígenas intentan recuperar fincas en China Kichá

El Ministerio de Seguridad informó este lunes por la noche de nuevos choques en los territorios indígenas...

EE.UU. distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de coronavirus

(Washington). El presidente Donald Trump anunció el lunes la distribución en Estados Unidos de 150 millones de pruebas rápidas...

Jamaica y Surinam serán rivales de la Sele en Copa de Oro 2021

Jamaica y Surinam, más una tercer selección, enfrentarán a Costa Rica en la primera ronda de la Copa Oro...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 04:39:49 GMT-0600 (Central Standard Time)