• Visión País

Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa pandemia por COVID-19 ha generado que el ingenio y el esfuerzo resalten, sin importar el sector donde se trabaje.

La construcción de un albergue de 300 metros cuadrados como medida de aislamiento para 250 personas, así como el cuido de menores de edad con toda las medidas sanitarias requeridas, son parte de las estrategias para llevar a cabo una recolección de café con la menor cantidad de contagios posibles.

La cooperativa Coopetarrazú, ubicada en San Marcos de Tarrazú, es la encargada de ambas acciones. Son 5.000 los afiliados a la empresa la cual genera un aporte de cerca de ¢30.000 millones a la economía de la zona.

Asimismo dispuso cerca de ¢1.000 millones para realizar mejoras en las viviendas donde se instalarán los recolectores de café que se sumen a la actividad este 2020.

Un esfuerzo conjunto

Un convenio entre la Municipalidad de Tarrazú y Coopetarrazú permitió que el Estadio Municipal de San Marcos se prestara para la instalación de un albergue COVID-19 desarrollado por la comunidad para contener un eventual contagio en fincas cafetaleras.

“Antes de que existiera el proyecto del albergue, el Ministerio de Salud (MS) nos exigía a cada productor tener un lugar separado de los demás recolectores por si llegara a haber un contagio en la finca; y eso es muy difícil. El café no nos genera recursos como para tener tantas inversiones sin saber si lo vamos a ocupar o no”, confesó Alonso Chacón, presidente del Consejo de Administración de Coopetarrazú, quien además es un pequeño productor de la Zona.

La alcaldesa de cantón de Tarrazú, Ana Lorena Rovira, agregó que ninguna de las tres municipalidades de la Zona (León Cortés, Dota, y Tarrazú) cuenta con un presupuesto para construir unas instalaciones temporales como las que se están llevando a cabo en la cancha del estadio.

“Cabe aclarar que esto no es un hospital, es un albergue para personas que no puedan cumplir su cuarentena en sus hogares o en su lugar de trabajo. Está pensado para 250 personas, y la Comisión Nacional de Emergencias nos va a dar toda la administración de este albergue”, detalló Rovira.

Parte del Protocolo Sanitario en el Sector Cafetalero del MS obliga a los productores a estar generando reportes diarios de la condición de salud de los recolectores. Si se registra una persona con síntomas respiratorios, deberá ser trasladada al centro de salud respectivo para realizarse pruebas COVID-19.

Una vez que se emita una orden sanitaria y la persona no tenga a donde ir para cumplir su cuarentena, podrá utilizar el albergue el cual terminará de habilitarse a finales de octubre.

Mujeres recolectoras

De los 5.000 asociados a Coopetarrazú, 1.500 de ellos son mujeres jefas de hogar que requieren de un apoyo en el cuido de sus hijos. Para esto, desde el 2018 se creó La Casa de la Alegría, un espacio donde niños hasta los 12 años pueden permanecer y alimentarse mientras sus familiares se dedican a la cosecha de café.

“Las mujeres aportamos muchísimo al desarrollo de la Zona así que hay que abrir espacios para que se les apoye a todos. La mayoría de las mujeres de la Zona son jefas de hogar y necesitan dónde dejar a sus niños; Coopetarrazú ha sido pionera acá en la Zona con el tema de las Casas de la Alegría”, resaltó la alcaldesa de Tarrazú.

Este proyecto inició dándole cuido a 45 niños, extendiendo el servicio a alrededor de 200 niños en nueve diferentes Casas de la Alegría en la región.

Para este 2020 los organizadores de estos centros pretenden mantener como máximo grupos de 15 niños por Casa manteniendo a la población de una misma finca cafetalera pero evitar al máximo el rompimiento de burbujas sociales.

OBSERVE MAS: Autoridades cafetaleras lanzan “caja de herramientas” para evitar contagios en fincas recolectoras


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el...

“Diálogo” del Gobierno por fin tiene metodología pero con dudas sobre orden de temas

La tercera fue la vencida. Tras reuniones el viernes anterior, el miércoles y esta tarde, el grupo...

Biden y Trump cortejan votantes en el Medio Oeste a cuatro días de las elecciones

A cuatro días de las elecciones en Estados Unidos y en medio de un repunte de contagios del coronavirus,...

Organizaciones celebran veto a pesca de arrastre; pescadores de Puntarenas reclaman abandono

La noche de este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó la Ley para el aprovechamiento...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 06:33:33 GMT-0600 (Central Standard Time)