• Visión País

Cooperativas muestran interés en importar y vender vacunas contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUn grupo de cooperativas ha mostrado interés en importar y vender a la población, a precio de costo, vacunas contra el covid-19.

De esta manera contribuirían a aligerar el proceso de inmunización, cuyo ritmo es cuestionado por la lentitud que lleva.

El pasado jueves, representantes de algunas de estas organizaciones se reunieron y analizaron el tema. Se tiene prevista una segunda cita esta semana, en la que se espera que más empresas del sector cooperativo participen.

Al mismo tiempo, esperan tener más claro el tema sobre qué farmacéuticas podrían ser potenciales proveedores de las inoculaciones.

Además, se reunirán con el viceministro de Salud, Pedro González, para informarle del interés y conocer, de primera mano, los aspectos que deben tomar en cuenta para concretar la posibilidad.

OBSERVE MÁS: Farmacias privadas aseguran estar listas para vender vacuna contra covid

Las cooperativas se suman a grupos de empresas y organizaciones del sector privado, como lo son farmacias y clínicas, que han mostrado interés de traer vacunas anticovid al país para su venta.

Cabe recordar que organizaciones del Magisterio Nacional pidieron al gobierno que les permitiera poner el dinero para traer dosis para los trabajadores del sector educación. No obstante, la petición fue descartada.

Hasta el momento, las autorizaciones existentes para el uso de las vacunas no permiten su comercialización a través de entes privados.

En todo caso, el país ya presentó un protocolo sobre el proceso de acreditación de las vacunas, una vez que se autorice su venta privada en el país.

Para la próxima semana, las cooperativas esperan tener un panorama más claro sobre posibles proveedores (Foto: Archivo/ El Observador)

Entablar gestiones

Francisco Montoya, gerente general de Coopealianza, reconoció el interés y que se estarían amparando en la estructura que tiene las cooperativas de salud para la venta de los fármacos.

Se trataría de Coopesana R.L., Coopesaín R.L., Coopesiba R.L. y Coopesalud R.L, que ya ofrecen sus servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social. (CCSS).

“Un grupo de cooperativistas nos unimos para tratar de contribuir a buscar una solución. No tenemos ninguna empresa fabricante que le podamos decir que nos hemos reunido; apenas estamos empezando”, reafirmó Montoya.

OBSERVE MÁS: Salud emite directrices para que farmacias privadas importen y vendan vacunas contra covid

Añadió que “lo que se está tratando de hacer es el de entablar las gestiones con los fabricantes en los diferentes países y con el Ministerio de Salud, a ver qué posibilidades tenemos y hasta que no se tenga todo absolutamente claro (…) se verá si es posible”.

Cooperativas de salud interesadas

Por su parte, Oscar Abellán Villegas, gerente general de Coopesiba R.L. sostuvo que las 4 cooperativas de salud están interesadas  concretar la iniciativa.

Estas ofrecen servicios de atención médica a miles de personas al administrar las áreas de salud y Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais), en contratos con la CCSS.

Las cooperativas de salud cuentan con las posibilidades de vender, de forma privada, la vacuna contra covid al costo (Foto: Cortesía Coopesiba).

Las cooperativas de salud participan del actual proceso de vacunación anti covid, mediante dosis que les entrega la Caja para su aplicación en las áreas de Salud que administran.

“Sin embargo, hay siempre una preocupación de cuánto tiempo nos podría llevar el tener la inmunidad de rebaño que es lo que todos queremos”, señaló Abellán.

OBSERVE MÁS: Clínica Bíblica adelanta trámites para importar vacunas anticovid

Cumplir protocolos

Abellán mencionó que se realizan las indagaciones correspondientes para determinar cuáles de los proveedores cumplen con las especificaciones y requerimientos del Ministerio de Salud.

“Superada esa fase, se procedería a la etapa de importación de la vacuna y pondríamos la logística de los centros de vacunación. Así se puede asegurar que la vacuna se está colocando de manera adecuada, de acuerdo con los protocolos establecidos y aprovechando nuestra experiencia en el tema”, detalló Abellán.

Aseveró que las cooperativas cuentan con el recurso humano y los equipos para seguir también, de manera simultánea, con las inmunizaciones encomendadas por la CCSS.

Las cooperativas de salud ofrecerían las vacunas tanto a los asociados como al público en general. (Foto: Archivo/El Observador)

No solo para asociados

El represntante señaló que la venta sería tanto para asociados como para público en general.

OBSERVE MÁS: Sindicato de Enfermería clama por acuerdos con más farmacéuticas para aligerar vacunación

Acotó que el máximo interés de las cooperativas es darle la posibilidad, a la mayor parte de la población, de tener acceso a la vacuna lo más rápido posible.

Recalcó que el precio a los interesados en comprarlas sería al costo. No obstante, hasta el momento no se tienen estimaciones pues depende del proveedor que al final se vaya a escoger.

El precio incluiría el costo del fabricante, además del valor de la importación, traslado y toda la logística que involucra.

El gobierno suscribió acuerdos de compra con sólo dos proveedores: Pfizer y AstraZeneca. También adquirió dosis mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

OBSERVE MÁS: Ministra de Educación pide que se adelante vacunación anticovid a maestros

Recientemente, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) instó al gobierno a diversificar su abanico de opciones y que firme contratos con otras empresas farmacéuticas como lo hacen otras naciones, pues con eso se podrá avanzar más en el proceso.

Además, recientemente se publicó la resolución MS-DM-RM-0933-2021, del Ministerio de Salud, que detalla los pasos requeridos para obtener la autorización de uso e importación de la vacuna contra covid.

Este se aplicaría una vez que los desarrolladores de dichos medicamentos cuenten con las posibilidades de colocar su producto en el sector privado.

vacuna estafas Internet


Traducir artículo

Últimas Noticias

El Banco Nacional combate el sobreendeudamiento con el BN Gimnasio Financiero

El BN Gimnasio Financiero es una iniciativa del Conglomerado Banco Nacional que se realiza conjuntamente con la Fundación Omar...

Alejandro Fernández ‘El Potrillo’ da de qué hablar por esta foto

El cantante mexicano Alejandro Fernández El Potrillo está dando de qué hablar en su país por una foto que posteó...

Volcán de La Palma: la peligrosa reacción química que ocurrirá cuando la lava llegue el océano

Tras la erupción el domingo del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

EE.UU. levantará restricciones de viaje: ¿significa que procesará solicitudes de visa primerizas?

Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre levantará las restricciones vigentes desde marzo de 2020 a los...

Figueres se opone a 3 proyectos de ley ligados a FMI; todos relacionados con impuestos

El candidato José María Figueres anunció su oposición a tres proyectos de ley ligados al acuerdo con el Fondo...

Costa Rica registra 42 fallecidos por covid-19 en un solo día

Este martes, el país alcanzó la cifra de 42 personas fallecidas en un solo día por efectos del covid-19,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 16:35:50 GMT-0600 (Central Standard Time)