Buenas Noticias

Coopesantos implementa medidores inteligentes para un control diario y exacto del consumo energético

por Mariana Mena
Observador CR

77% de los medidores de la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos) ya son inteligentes, es decir, usan tecnología para un control diario y exacto del consumo energético.

Según la cooperativa, los medidores funcionan con la tecnología AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) y también sirven para prevenir hurtos eléctricos.

“Coopesantos invirtió en una amplia red de fibra óptica con routers inalámbricos especiales de alta capacidad para la transmisión de datos, de modo que registran el consumo exacto y envía los datos directamente al sistema central de facturación”, señaló Bernal Cordero, ingeniero de la cooperativa.

“Se reciben alertas automáticas por cambios en los patrones de consumo, de modo que, se podrán detectar irregularidades que obedezcan a factores técnicos o a manipulación de parte de terceros”, resaltó.

Además, implementar estos medidores inteligentes requirió una inversión de $5 millones. Se prevé que para finales de 2023, se puedan colocar en el 100% de los lugares donde se ofrece el servicio.

Los medidores funcionan con la tecnología de Infraestructura de Medición Avanzada. (Cortesía Coopesantos)

OBSERVE MÁS: Recolectan semillas en peligro de extinción para crear un vivero y reforestar

Zonas alejadas

“Llevar medidores inteligentes a comunidades como Providencia de Dota y Bijagual de Aserrí, con terrenos donde el acceso es muy difícil, fue un reto, pero también el resultado de la planificación y los recursos asignados para cerrar las brechas de nuestra población”, comentó el ingeniero.

Actualmente, 38.400 medidores inteligentes, funcionan en las zonas rurales de los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, Dota, Tarrazú, León Cortés, Mora, Central de Cartago y El Guarco.

“Este servicio representa nuestro objetivo permanente: llevar progreso y bienestar a nuestras comunidades por igual, estén en áreas más urbanizadas o en sitios de difícil acceso”, agregó Mario Solís, gerente general.