• Visión País
  • Buenas Noticias

Coopeservidores, primera cooperativa de ahorro y crédito del país en certificarse como Carbono Neutro Plus

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Coopeservidores se convirtió en la primera cooperativa de ahorro y crédito del país en conseguir certificarse como Carbono Neutro Plus, el máximo galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

Para obtener este reconocimiento, la entidad logró compensar más de un 20 por ciento de la emisión de Gases con Efecto de Invernadero (GEI). Durante el 2019, la Cooperativa logró compensar más de 670 toneladas de CO2e.

Además complementó un proceso continuo de concientización y capacitación dirigido a sus colaboradores acerca de la importancia de hacer un consumo responsable de los recursos naturales y de la adecuada gestión de sus emisiones. 

“Al convertirnos en una organización Carbono Neutral Plus reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente, la sociedad y la mejora continua. Desde hace 62 años trabajamos bajo una estrategia de Triple Bienestar porque creemos fielmente en un modelo de negocios rentable que impacta positivamente los tres ejes en los que basamos nuestra gestión: el económico, social y ambiental”, informó Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores.  

Luego de certificar todas sus sucursales y emplazamientos Carbono Neutro, Coopeservidores se fijó la meta de continuar implementando más y mejores prácticas que le permitieran mayores eficiencias ambientales.

Para lograr la Carbono Neutralidad Plus, enfocó sus esfuerzos en la reducción de  emisiones por consumo energético, en la disminución de las emisiones por quema de combustible, así como en la reducción de las emisiones por fugas de refrigerantes en aires acondicionados; realizando acciones como, el cambio de luminarias tradicionales a LED, la colocación de más de 100 paneles solares, el cambio de vehículo de combustión por híbrido,  la reparación de fugas en los aires acondicionados de la organización, entre otras. 

Asimismo, Coopeservidores desarrolla una estrategia de movilidad sostenible interna  con el objetivo de impulsar el uso de medios de transporte más limpios que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus más de 700 colaboradores. Para lograrlo, la organización colocó cicloparqueos en 11 de sus sucursales alrededor del país, ha incentivado el uso de bicicletas internas para el traslado de una sucursal a otra y colocado duchas para el uso de sus colaboradores. 

“Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está basado en una metodología de Triple Bienestar que nos permite identificar los impactos positivos y negativos que tenemos como organización con el fin de mejorar nuestro desempeño ambiental. Esta certificación nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir mejorando nuestras prácticas ambientales”, comentó Lizano.

Este reconocimiento es otorgado por el MINAE a aquellas empresas que además de tener la carbono neutralidad demostrada, implementan otras medidas adicionales para reducir la presencia de carbono en la atmósfera, es decir, cuando una organización tiene un compromiso mayor con la preservación del ambiente.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Probablemente, en los últimos días ha escuchado sobre el meteórico ascenso en el valor de algo llamado...

15 cosas que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica

Costa Rica comenzó su vacunación contra el covid-19 el 24 de diciembre anterior. Entró así en la lista de...

Expresidente Rodríguez insiste en “coalición moderada” y pide espacio para próxima Asamblea del PUSC

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez continúa con su rol activo en la política e insiste en la...

La NRA, el poderoso lobby de armas de EE.UU., se declara en quiebra para eludir a la justicia

(Washington). El poderoso "lobby" o grupo de presión armamentista estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), anunció el viernes...

MEIC alerta a consumidores: No hay permisos para eventos masivos

No hay permisos para eventos masivos. En eso se resume la última advertencia del Ministerio de Economía, Industria y...

La pandemia redujo la migración mundial en un 30%, según la ONU

(Nueva York). La pandemia del covid-19 ralentizó la migración global en casi un 30%, con unos dos millones de...

Recomendadas

¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Probablemente, en los últimos días ha escuchado...

15 cosas que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica

Costa Rica comenzó su vacunación contra el covid-19 el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 16 2021 03:47:26 GMT-0600 (Central Standard Time)