Retina Económica

Coopeservidores: los 4 datos que se saben una semana después de anunciado su cierre

La próxima noticia importante sobre Coopeservidores podría tardar 15 días en llegar, según información del equipo interventor.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Coopeservidores: los 4 datos que se saben una semana después de anunciado su cierre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viernes 28 de junio se cumplió una semana desde que se dio a conocer la noticia del cierre de Coopeservidores. El escenario encontrado por el equipo interventor es tan negativo que no podrá continuar su operación y ahora se busca una forma de vender la cooperativa para evitar el mayor daño posible a asociados y ahorrantes.

¿Qué se sabe una semana después de anunciado el cierre?

  • Próxima noticia importante llegará en dos semanas 

Hasta este jueves 27 de junio, cuando cerró el plazo para recibir ofertas formales, una sola entidad había informado su interés por comprar la parte de Coopeservidores que en la jerga financiera se conoce como “banco bueno”.

En este grupo se incluye la cartera de crédito sana, terrenos, edificios de instalaciones, bienes mantenidos para las ventas, inversiones en instrumentos financieros, entre otros activos. También pasivos como depósitos garantizados, obligaciones con entidades garantizadas y no garantizadas, entre otras.

Recibida esta única oferta, el siguiente paso es analizarla y negociar. Esta próxima etapa podría tardar aproximadamente dos semanas. El equipo resolutor no descarta que en este lapso pueda aparecer otra entidad interesada.

Aunque de parte de este mismo equipo no se informó el nombre de la entidad interesada, desde el lunes 24 el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP) hizo pública su intensión.

La venta del “banco bueno” es esencial pues de aquí se tomarán los recursos para pagar los ahorros a las personas afectadas. El monto al que se venda definirá, en parte, el porcentaje que se reducirá a los ahorrantes que tengan montos superiores a los ¢6.000.000.

Es hasta que ocurra esta venta que se tendrán más noticias sobre el momento en el que se podrán recuperar estos fondos. Mientras tanto, la recuperación del capital social es poco probable por ahora.

OBSERVE MÁS: Una sola entidad hizo oficial su interés de comprar Coopeservidores y ahora se analizará la oferta

  •  Déficit de la entidad era de ¢69.034 millones en mayo

El equipo interventor encontró que el déficit de Coopeservidores con corte a mayo del 2024 llegaba a ¢69.034 millones. Este es el resultado de activos por la suma de ¢584.954 y pasivos que le superan y llegan a ¢653.988.

En el primer grupo se encuentran los bienes que la cooperativa posee. Se incluye la cartera de crédito que puede cobrar, las cuentas y comisiones por cobrar, propiedades, mobiliario, bienes mantenidos para la venta, entre otros.

En el segundo grupo están las obligaciones, por ejemplo deudas con el público, (ahorros de las personas), cuentas con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y otras entidades y aportaciones de capital.

OBSERVE MÁS: Para salvar a Coopeservidores cada asociado tendría que haber aportado ¢963.000

  • Para salvarla era necesario que cada asociado inyectara ¢963.000

El equipo interventor explica en su resolución que para que la cooperativa siguiera operando no solo sería necesario que los asociados le inyecten ese faltante de ¢69.034 millones, así el patrimonio hubiese llegado a cero. Pero esto no sería suficiente para mantener su operación.

Sería necesario que los asociados pusieran todavía más capital para llevar la suficiencia patrimonial al mínimo regulatorio que es 10%. Esto obligaría a hacer una segunda capitalización por ¢57.316 millones y lo que sumado al primer monto llega a: ¢126.350 millones.

Como Coopeservidores tiene 131.311 asociados lo correspondiente sería dividir ese monto por cada uno de ellos. Esto significa que el aporte de capital que cada uno habría tenido que hacer es de ¢963.000.

  • Sin mayores cambios en la vía legal 

A pesar de los graves señalamientos que ha hecho el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif), la Superintendencia General de Entidades Finacieras (Sugef) y el equipo interventor contra la cúpula de la cooperativa, todavía no hay novedades del avance en la vía legal desde que se anunció el cierre.

Por otro lado, la Fiscalía aún no recibe la segunda denuncia que según el equipo interventor iba a presentar. Aunque los nombres de las personas que ocupaban la cúpula fueron compartidos a los investigadores, el caso aún se tramita contra ignorado.