Todo Política

COP25: Costa Rica se suma al panel donde Greta Thunberg y otros activistas jóvenes comparten experiencias

La agenda de la COP25, en Madrid, incluyo este miércoles el Evento de Alto Nivel sobre la Emergencia Climática. En…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
COP25: Costa Rica se suma al panel donde Greta Thunberg y otros activistas jóvenes comparten experiencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La agenda de la COP25, en Madrid, incluyo este miércoles el Evento de Alto Nivel sobre la Emergencia Climática. En el mismo participaron el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, y la activista sueca Greta Thunberg.

Además formaron parte del panel Hilda Flavia Nakabuye, del movimiento Fridays for Future Uganda; Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones del Banco Mundial y Freddy Medina Jacqueline Ávila, en representación de los pueblos originarios del América. 

Durante el encuentro se compartieron experiencias de los jóvenes en materia de conservación ambiental.

Matices costarricenses

El toque costarricense también estuvo al reconocer el trabajo de Christiana Figueres, quien ha protagonizado algunos de los principales avances en la lucha contra el cambio climático. 

“Mi compatriota Christiana Figueres habla de dos emociones sobre cambio climático: optimismo y enojo. Cree que una buena mezcla de las dos puede hacer que las cosas se sigan moviendo. ¿Qué piensa de esto?”, preguntó el Ministro Rodríguez a los participantes.

“Necesitamos un balance de optimismo y enojo. Necesitamos optimismo para seguir trabajando y para no rendirnos, pero el optimismo viene de la acción. Una vez que empecemos a actuar, tendremos esperanza. Necesitamos enojo para salir de nuestra zona de confort. Estoy segura de que si la gente escuchara lo que pasa en estas COPs y en estas negociaciones, estarían muy enojadas. Entonces sí, necesitamos las dos en un balance adecuado”, apuntó Thunberg.

La cumbre climática mundial fue planificada para celebrarse en Chile, pero la crisis sociopolítica del país sudamericano obligó a trasladar el evento a última hora (AFP).

Rumbo al cierre

La cumbre climática de Madrid se enrumba ahora a su fin tras dos semanas de encuentros que intentan materializar el Acuerdo de París. 

El manejo de las emisiones sigue siendo uno de los puntos álgidos del debate que no ha tenido avances concretos. 

Desde ayer, martes, le ha correspondido a los ministros presentes en la cita realizar las últimas negociaciones previas al cierre de la reunión.